| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, visitando un colegio sin dejar de lucir el lazo amarillo en la solapa
Torra, visitando un colegio sin dejar de lucir el lazo amarillo en la solapa

Así actuaban los 'espías' de Torra para saber si se hablaba catalán en los coles

La Generalitat permitió la infiltración de miembros de la asociación Plataforma per la Llengua para comprobar, de incógnito, en qué lengua hablan niños y profesores.

| ESdiario Medios

Espías en los patios de los colegios de Cataluña. A este escandaloso punto ha llegado el gobierno de Quim Torra para tratar de saber si los niños hablan en catalán y si los profesores usan el castellano o el catalán. Todo para clamar al cielo que el catalán está en peligro y justificar el sostenimiento con recursos públicos de medios de comunicación y todo tipo de actividades que empleen dicha lengua.

Plataforma per la Llengua, la asociación que se dedica a fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos, presentó este jueves un estudio según el cual esta lengua “solo” se habla en el 24% de los patios de los colegios e institutos de Cataluña. También comprobó que el 27% de los profesores habla en castellano a sus alumnos en el recreo.

Y para poder realizar este estudio, dicha asociación obtuvo el permiso de la Generalitat para infiltrarse en 50 colegios catalanes, sin conocimiento de los alumnos ni tampoco de los profesores, como ha deslevado el periódico El Mundo. Plataforma per la Llengua lo admitió cuando explicó la metodología utilizada para realizar el estudio.

 

La muestra fueron medio centenar de colegios e institutos de Cataluña. La asociación envió a personas a los colegios fingiendo el desarrollo de una actividad de ocio que no guardaba relación alguna con temas lingüísticos. En realidad, lo que hacían era espiar a alumnos y profesores y recabar información acerca del idioma en el que se relacionaban.

Escuchando desde el rincón

El miembro de la asociación que acudía al colegio fingía no hablar ni catalán ni castellano y se comunicaba con los profesores en inglés. Después se sentaba en un rincón y escuchaba a alumnos y docentes, tomando nota del idioma en el que se comunicaban. Lo hacía hasta llegar a 15 alumnos en cada uno de los colegios espiados.

El presidente de la entidad, Òscar Escuder, explicó que la metodología usada porque es la más “fidedigna”, al acudir de incógnito. Además, justificó la actuación por la “situación de emergencia lingüística” que, según él, sufre Cataluña, que se juega “la pervivencia de su lengua”, el catalán.

Plataforma per la Lengua es una asociación que siempre ha disfrutado del respaldo de la Generalitat para sus campañas de fomento del catalán, incluso en los tiempos del tripartito. Además de fomentar el catalán, también ha hecho otras actuaciones como denunciar a los comercios que no rotulan en dicho idioma.