| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque y Joaquín Sánchez.
Pedro Duque y Joaquín Sánchez.

El novato Joaquín pone en un "aprieto" a Pedro Duque en Antena 3 con una duda

El futbolista se ha metido en la piel del astronauta español para ver si hay sitio para él en el espacio, intentado dar respuesta a muchas curiosidades sobre esta particular profesión.

| Sandra Miras Medios

El novato sigue haciendo números -aunque en menor medida a cuando empezó- en Antena 3. El programa que presenta Joaquín, el futbolista del Betis, sigue contando con una fiel audiencia. Así, este miércoles en su quinta entrega obtenía un 16,3% de cuota de pantalla y 1.508.000 seguidores de media, con 4.074.000 espectadores únicos.  Y es que, el deportista continúa enganchando a la gente con su forma de ser y su espontaneidad, como la que demostró con Pedro Duque, su último invitado. 

Nada más verle, Joaquín no pudo evitar hacerle esta pregunta al astronauta: "¿No te han dicho que te pareces mucho a Manuel Ruíz de Lopera?". De esta manera, dejaba a Pedro Duque sorprendido, pues no conocía a quien fuese presidente del Betis, haciendo que el futbolista tuviese que enseñarle una foto: "Él tiene el pelo menos gris, pero sí", admitía Duque, quien desde pequeño ya tenía claro que quería ser astronauta.

 

"Hay que entrenar la puntería"

El español ha participado en dos misiones espaciales y ha sido reserva en otras. Su debut en el transbordador espacial, y así mismo lo señala él, fue especial "porque es lo que has esperado toda la vida". Esto llevó a Joaquín a interesarse por el posible miedo, temor, que pueden experimentar los astronautas antes de una misión: "La preparación sirve para quitarte el miedo, sobre todo la incertidumbre", contaba Duque a su "discípulo", para después comentar que hay gente que "en las dos horas que hay desde que te montas hasta que arranca, se han quedado dormidos"

 

 

 

Sin embargo, el futbolista quería conocer "otros detalles" sobre ser astronauta y sobre qué puede encontrarse uno en un cohete. Pero, sin duda, lo que más curiosidad generaba a Joaquín tenía que ver con ir al baño. "Las personas durante seis meses deben de tener un cuarto de baño donde hacer sus necesidades. En el váter normal tú utilizas la fuerza de la gravedad, pero como allí no hay abajo, se te puede ir para arriba. Entonces hay que utilizar algo para sustituir la fuerza de la gravedad. Y es todo corriente de aire", explicaba Duque.

 

 

Esta explicación fue a más, porque, quien fuese ministro de Ciencia e Innovación, relató a su discípulo, quien no podía mantener la risa, que el pis se hace "en un aspirador y lo demás también. Y el agujero tiene que ser pequeño. Hay que acertar", tras ello, señalaba que en Houston tenían un simulador de esto, donde tenían que acertar "por lo menos cinco veces" para poder volar. "Hay que entrenar la puntería", descubría.