| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Han confundido a Minetti con una política de IU?
¿Han confundido a Minetti con una política de IU?

El fenómeno Whatsapp de la política sexy y la "llamada" de Iglesias

Una sensual foto la ha convertido en viral y los móviles de los políticos españoles echan humo. Mientras el terrorismo provoca consecuencias mediáticas y en el PP hay un disimulado temor.

| Isabel de Dios Medios

 

Sigue siendo el asunto que todos los europeos tienen en mente y los españoles también. El terrorismo yihadista sigue copando la vida cotidiana de Occidente y, lógicamente, también los titulares. No es para menos. Según El Confidencial Digital, "Estados Unidos ha enviado a Rota un grupo de expertos en lucha antiterrorista. La U.S. Navy tiene informes que apuntan la existencia de una “amenaza creíble” de atentado yihadista pero sin especificar. No hay datos concretos que apunten a una amenaza inminente pero sí se ha constatado que la base de Rota es, en estos momentos, un potencial objetivo terrorista. La seguridad se ha reforzado tras los atentados de París. Washington ha enviado expertos antiterroristas a Cádiz".

Dice Antonio Casado en El Confidencial que "el Gobierno de Rajoy no está haciendo tiempo antes de enviar una propuesta de colaboración al Gobierno francés, sino que espera recibirla próximamente. España es solidaria y lo demostrará. En la medida de sus posibilidades, en el marco de la legalidad y con el consabido respaldo parlamentario".

Los atentados del 13 de noviembre en París han tenido consecuencias, también mediáticas y policiales. Ana I. Martín recoge en ESdiario que "la Policía suspende al agente Perdiguero por “crear alarma” en 13 TV . Al portavoz del sindicato SIPE, uno de los rostros más mediáticos de la Policía, se le ha abierto un expediente disciplinario y privado de empleo y sueldo en lo que se resuelve. Los superiores de Perdiguero le acusan de haber "creado alarma social" con sus opiniones" tras los atentados.

Cristina Losada habla en Libertad Digital de terrorismo y electoralismo: "Tal vez el más claro exponente de esta priorización de la campaña electoral sobre la campaña contra el terrorismo fue, involuntariamente, Pablo Iglesias Turrión. No ya por su peculiar noción de un ejército que no debe hacer nunca nada que ponga en riesgo la vida de un militar. No por eso, sino por esto: sostuvo que las decisiones de Hollande después de los atentados de París están movidas por su "pánico al Frente Nacional", por el temor a que ese partido pueda ganar las elecciones. El grado de mezquindad y cortoplacismo que Iglesias Turrión le atribuye a Hollande es lo que en términos freudianos llamaríamos una proyección. Se estaba retratando a sí mismo. Lo único que le preocupa a Iglesias Turrión son los resultados electorales".

De Podemos habla Segundo Sanz en VozPópuli, donde asegura que "no prevé un 'efecto llamada': propone aumentar la regularización de inmigrantes. El partido de Pablo Iglesias incluye en su programa electoral del 20-D que "flexibilizará" los procesos de regularización y arraigo en caso de llegar a La Moncloa. A diferencia del PSOE, promete el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)". 

La cocacola catalana

Cataluña vuelve con fuerza al primer plano mediático, sobre todo después de la refundación de CDC sobre la que ironiza Pablo Planas en Libertad Digital: "Ni refundación ni gaitas. Cambio de nombre. La cocacola catalana pasa de llamarse CDC a convertirse enDemocràcia i Llibertat. No es ningún chiste. Por cierto, la empresa del famoso refresco fue una de las primeras en darse el piro de Cataluña, y eso que el consorte de la propietaria de la embotelladora en España es nada menos que Carles Vilarrubí, exchófer de Jordi Pujol, segundo de Javier de la Rosa, vicepresidente del Barça e imputado por el 3%. Lo que se considera un catalanista esférico. ¿A qué están esperando para darle una de las últimas creus de Sant Jordi?".

De Cataluña habla también José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: "Lo que queda de Convergència ha decidido enviar a Madrid a negociar a Francesc Homs, cabeza de lista de Democracia y Libertad y quizás el político catalán menos indicado para hacerlo. En la calle el “ánimo es bajo”: ahora se comienza a reparar que JxS y CUP no sólo no suman, sino que restan en términos de propósito independentista. Artur Mas sabe que su tiempo se ha acabado –sea o no de nuevo presidente- y se comporta con la agresividad del hombre herido en su orgullo".

Entre los independentistas, se espera con anhelo un Gobierno PSOE-Podemos para obtener concesiones. Dice OK Diario que "los cerebros del separatismo catalán tienen un ojo puesto en el 20D. ANC (Asamblea Nacional Catalana) muestra en sus documentos secretos su anhelo secreto: un gobierno de coalición PSOE y Podemos para lograr la obtención de un concierto económico".

Claro que el PSOE tiene sus propios problemas de cara a las generales, según publica Antonio R. Naranjo en ESdiario y habla del parón y extraño silencio repentino de Sara Hernández en Madrid: "Todos saben que si Sánchez llega a La Moncloa, la erradicación de los restos de la "resistencia", que no sólo encarnanTomás Gómez y Carmona; será total. Pero también que, si no gana, la venganza será cruel, correrá la sangre y además se escenificará sin recato público.Y muy pronto. Hay quien dice que Susana Díaz ya tiene billetes del AVE para venir a Madrid la noche del 20D". 

Mientras tanto en el PP los expertos electorales un disimulado temor, según José Apezarena en El Confidencial Digital: "Lo que algunos denominan 'efecto Carmena'. O sea, que ocurra a nivel estatal algo parecido a lo que sucedió en el Ayuntamiento de Madrid. Es decir, que, de repente, de forma inesperada y a última hora, una opción negativa se convierta en creíble y válido de forma general. Una posibilidad que podría formularse y resumirse así: "Si es para echar a Mariano Rajoy, yo me apunto". Y que eso aglutine a todos los demás. A todos. A eso sí que le temen porque, si se desatara el 'efecto Carmena', ya no habría solución, ni tiempo para intentar arreglarlo". 

El caso es que, dice José Alejandro Vara en VozPópuli que "el PP librará en 'la España olvidada' su batalla decisiva contra Ciudadanos El Partido Popular quiere retener su voto tradicional en las zonas rurales, un caladero que puede resultar definitivo de cara a los resultados del 20D. Rivera consigue arañar simpatizantes del PP entre el sector de la población más joven y urbano. Génova anunció este lunes que empieza la batalla por los escaños de la 'España olvidada'".

Tertulianos políticos y periodistas estrella

Fernando Jaúregui habla en Diario Crítico de los nuevos periodistas estrella y de los tertulianos políticos: "Creo que, con esto de que los astros ascendentes en política proceden casi siempre de las tertulias periodísticas, se han roto algunos elementos esenciales en lo que debería ser la separación entre la profesión de informar y la profesión de representar a todos los españoles. Y, así, degenerando, hijo, degenerando, que diría el Guerra, nos encontramos -esta España surrealista...- con que una presentadora televisiva de programas -nacionales- del corazón, llamada Karmele Marchante, se erige en campeona de la independencia catalana. O que otra presentadora, no menos cardíaca, Carmen Lomana, nos anuncia que se presentará a candidata para el Senado... para hacer que desaparezca el Senado. Sálvame, Dios, de tanto despropósito".

Por su parte, Vanitatis se hace eco de una curiosa anécdota que recorre los móviles de políticos y no políticos en los últimos tiempos: "La (falsa) política de Izquierda Unida que se ha convertido en un fenómeno en Whatsapp. Un chiste con una fotografía asegurando que se trata de Eva Aizpurúa, una política de IU de Castilla-La Mancha, se ha convertido en viral a pesar de que no es ella la de la fotografía. La original es Nicole Minetti, la política y televisiva italiana que fue acusada de ser la 'madame' de Silvio BerlusconiAizpurúa es mona, pero no es Minetti".