| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal ha querido poner en valor el papel del Ejército en la actual situación de emergencia sanitaria
Cospedal ha querido poner en valor el papel del Ejército en la actual situación de emergencia sanitaria

Cospedal ajusta cuentas con el PSOE y Podemos por decir esto sobre el Ejército

La que fuera ministra de Defensa se congratula de que la "valía" de nuestros militares esté quedando probada en el actual estado de alarma para vergüenza de muchos miembros del Gobierno.

| ESdiario Medios

En tono duro y categórico, la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la labor que está realizando el Ejército en la crisis del coronavirus pese a que, según ha recalcado, algunos políticos, muchos del actual Gobierno y sus socios, "renegaron" de él cuando se aprobó el estado de alarma o en el pasado apostaban por asignar el dinero a otras partidas antes que al Ministerio de Defensa.

Por eso, espera que esta "terrible pandemia" sirva para aprender cuál es la "valía" de las Fuerzas Armadas y reconocer que "son de todos", tal y como ella defiende desde su confinamiento, agravado por el padecimiento en primera persona del coronavirus, tal y como anunció hace una semana, del que se recupera a buen ritmo.

En un artículo publicado en la revista Yo Dona, bajo el título 'Gracias por ser nuestros soldados', Cospedal, que está en casa recuperándose tras dar positivo en Covid-19,  recuerda que la Constitución señala que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

 

"Esta misión ha sido puesta en duda tantas veces", se queja la exministra, que recuerda las ocasiones que ha tenido que oír que "ante temas de gravedad extrema el Ejército no podía intervenir" y que era una "provocación desplegar su eficacia en ciertas comunidades autónomas porque tenía connotaciones...".

A su juicio, "lo peor" es que los distintos Gobiernos de España habían "asumido esas limitaciones, basadas en una concepción de las Fuerzas Armadas que no tiene ninguna cabida" con los Ejércitos actuales.

Las frases de los que "ahora gobiernan España"

Cospedal asegura que también ha visto que, cuando llegaban las elecciones, había programas de políticos que decían que "hacía más falta el dinero en otros sitios y que el Ministerio de Defensa podía desaparecer", o los que "ante cualquier intento de modernizar y mejorar las condiciones" de los Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) decían cosas como 'dígale usted a las madres que alimenten a sus hijos con aviones o con tanques'.

 

 

"Todas estas frases han sido pronunciadas por quienes ahora gobiernan en España o son sus apoyos parlamentarios. Un Gobierno que ha puesto a dar una rueda de prensa diaria para informarnos de la evolución del Covid-19, entre otros, al jefe del Estado Mayor de la Defensa", recalca.

Un dardo a Quim Torra

Cospedal subraya que también hubo algunos presidentes autonómicos que "renegaron" de las Fuerzas Armadas "al principio de la adopción de medidas, no al principio de la crisis", pero que luego "han transigido" con que los Ejércitos "pisen esa porción de territorio nacional que son sus comunidades", en clara referencia a Quim Torra de Cataluña.

La también exsecretaria general del PP destaca que el Ejército está trabajando allí donde se le requiere para hacer frente a "esta peste actual" que a todos llena de "incertidumbre" y que está "causando tanto dolor". Según añade, son hombres y mujeres "preparados y alistados cuando la situación los demanda" y "sordos ante los desprecios de aquellos que posteriormente aceptan sus servicios".