| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mònica Terribas.
Mònica Terribas.

Todos los trapos sucios de la dimisión de Mònica Terribas, la locutora "indepe"

La marcha de la estrella de Catalunya Radio ha provocado una guerra nada disimulada entre ERC y Junts per Catalunya. Otra más. La periodista tuvo una reunión subida de tono con su jefe.

| L.M. Medios

"De mayor y mujer quiero ser Mònica Terribas (...). Mònica es más, muchísimo más -o menos- que una periodista: es la generala hertziana del 'procés'", ironiza el columnista de El Periódico Joan Ollé, director de teatro, en un ácido artículo contra la dimitida directora y locutora del matinal de Catalunya Radio.

Desde que ésta anunciara en antena su repentina marcha de El matí después de siete temporadas, no por cansancio sino por "engranajes que chirrían" -justificó-, mucho se ha hablado y escrito sobre la protegida de Carles Puigdemont y Quim Torra.  

Tanto que hasta se ha desatado una batalla en la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, cuya presidenta ha intentado sin éxito cobrarse la cabeza del director de la emisora pública catalana, Saül Gordillo, en represalia. 

Ahora por fin las piezas van encajando. El diario Ara ha reconstruido los últimos días de Terribas en Catalunya Radio y, finalmente, su portazo. 

Detrás de éste se encuentran los constantes choques con el director de la radio, próximo a ERC. Una vez más, todo en Cataluña se reduce a un enfrentamiento entre los dos bandos del independentismo: Esquerra por un lado y Junts per Catalunya por el otro. 

Según el relato del diario, el 15 de julio Terribas y Gordillo mantuvieron un tenso cara a cara cuando ya la relación estaba muy deteriorada y a pesar de que apenas un mes antes la estrella de El matí había firmado su nuevo contrato, asegurándose mandar sobre los contenidos y la línea editorial del programa. 

Tan tenso fue que Terribas anunció a su director en ese mismo encuentro que se iba. Al día siguiente mandó una carta a la Corporación comunicando formalmente su decisión. Lo miembros más próximos a Torra trataron de convencerla de lo contrario, pero el día 17 la locutora se puso ante el micrófono y dio por terminada su etapa en la emisora.

No sin antes decir: "Estoy convencida de que la dirección de Catalunya Radio encontrará una nueva ingeniera o ingeniero que haga funcionar este maravilloso motor como ellos quieren", en alusión a sus constantes choques. 

El nuevo destino de Terribas, que antes fue directora de TV3 durante cuatro años, sigue siendo una incógnita. En los mentideros independentistas hay quienes la sitúan en la lista de Puigdemont a las elecciones catalanas que ha de convocar Torra a la vuelta del verano.