| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en un momento de su discurso de Nochebuena.
El Rey, en un momento de su discurso de Nochebuena.

El Rey Felipe deja en ridículo a Pablo Iglesias y Podemos por Navidad

Se ve que los morados tenían escrito de antemano el argumentario para rebatir su discurso de Nochebuena, y así les ha ido. No se han enterado de que lo vieron dos millones más de españoles.

| ESdiario Medios

Los españoles han avalado de nuevo el papel del Jefe del Estado. Y de paso, han dejado en muy mal lugar a los dirigentes de Podemos que, apenas minutos después de que el Monarca finalizara su tradicional mensaje de Navidad, le acusaron de estar cada vez más lejos de sus conciudadanos. 

Sin embargo, los datos hablan por sí solos. El Mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI alcanzó este año el 65,6% de cuota de pantalla, ocho puntos más que el año pasado, y tuvo una audiencia media de 8,1 millones de espectadores en el conjunto de cadenas que lo emitieron simultáneamente, según los datos de Kantar Media que analiza Barlovento.

En concreto, incluyendo a los invitados, siguieron de media el cuarto mensaje navideño de Felipe VI 8.139.000 espectadores, frente a los 6.207.000 que lo hicieron el año pasado, cuando la cuota de pantalla fue del 57,6%. Sin los invitados, la audiencia fue de 6.207.000 y un 63,7%. Es decir, este años vieron el mensaje real casi 2 millones de españoles más que en 2016.

De acuerdo a los datos que recoge Barlovento, el mensaje navideño del Rey tuvo mayor seguimiento entre las mujeres (67,7%), los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León, Galicia y Valencia, que se situaron en los tres primeros puestos.

En Cataluña, el mensaje del Rey fue seguido por unos 737.000 espectadores y obtuvo un 39,8% de cuota de pantalla, la más baja de todo el país, de acuerdo a los mismos datos. Cabe recordar, no obstante, que a pesar de la aplicación del artículo 155 TV3 no emitió por ninguno de sus canales el discurso del Monarca.

Aunque la audiencia global supone un incremento respecto de 2016 y de 2015, cuando la cuota de pantalla fue del 65%, el de este año no ha sido el más visto del reinado de Felipe VI, que en su primer mensaje como monarca en la Nochebuena de 2014 obtuvo un 73,4% de cuota de pantalla y 8,2 millones de espectadores.

Asimismo, el pasado 3 de octubre, cuando envió un mensaje a la Nación con motivo de la situación en Cataluña, superó el 76,6% de cuota de pantalla y obtuvo una audiencia media por encima de los 12 millones de espectadores.

Desmiente el "argumentario" de Podemos

Este dato de audiencia  rebate en buena medida el argumento que tras el discurso del Rey emplearon los máximos dirigentes de Podemos.  Es el caso del diputado Rafael Mayoral, encargado de realizar la valoración ante los medios de comunicación. Mayoral acusó a Felipe VI de actuar de "vocero de Rajoy" y de estar cada ves más alejado de los españoles.

También su secretario de Organización, Pablo Echenique, se apuntó a la estrategia de restar importancia al mensaje del Rey. Incluso llegó a preguntarse "para qué sirve la Monarquía".

Pero también Pablo Iglesias trató de restar importancia al discurso de Felipe VI. E incluso afirmó que "España no necesita reyes".