| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

César Carballo advierte a Iker Jiménez de un grave peligro para los españoles

El médico madrileño sigue ofreciendo sus recomendaciones sanitarias, esta vez en la nave del misterio de "Cuatro", donde ha puesto los "warning" a una práctica muy usual entre la población.

| Sandra Miras Medios

La nave del misterio de Iker Jiménez sigue ofreciendo a su audiencia temas inquietantes y curiosos, tanto en lo paranormal y lo místico como en el ámbito sanitario. Es aquí donde entra César Carballo, médico y emergenciólogo, con su sección Urgencias: entre la vida y la muerte en el programa de CuatroCuarto Milenio. 

En esta última entrega, Carballo se ha puesto serio y ha recuperado "su miedo", ese que tanto le caracterizó durante la pandemia de la COVID-19, para hablarnos de un tema peligroso y que los españoles hemos hecho alguna que otra ocasión: automedicarse

 

"Es importante completar el ciclo"

El doctor habla en la nave de Jiménez de bacterias multi resistentes que no son otras que aquellas que aparece por el mal uso de los antibióticos. Un mal uso que no viene de ahora, sino que lo hemos estado llevando a cabo durante muchos años. Carballo, para entender mejor esto pone un ejemplo que podría darse en cualquier casa: "Tengo un poco de tos, me tomo amoxicilina", apunta. 

El "enfermo" en cuestión se tomará este medicamento durante "uno o dos días", continúa Carballo, "sin ser consciente de lo importante que es completar el ciclo". Estas prácticas domésticas son, precisamente, las que han hecho que las bacterias con ciclos antibióticos mal tomados se vayan volviendo resistentes. 

Tras esta aclaración, el doctor procede a explicarle a Jiménez y a la audiencia, paso a paso, cómo funciona el proceso en el que las bacterias se vuelve multi resistentes. Para después señalar cuáles pueden ser las consecuencias, algo a lo que el presentador de Cuatro le pone toda la atención. "No es que las bacterias hayan mutado, sino que una gran parte es por el mal uso de los fármacos en la especie humana”, apunta Jiménez. 

Esto, según el propio Carballo, “es un enorme problema para la salud porque, ahora, tenemos pacientes infectados por bacterias multi resistentes, resisten a fármacos que antes no lo eran”, cierra intervención.