| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paolo Vasile.
Paolo Vasile.

Mediaset fuerza desde Italia la salida de Vasile tras la catástrofe de Telecinco

El grupo de comunicación prescinde del consejero delegado como CEO en plena caída de audiencias, cuya salida ya está más que decidida al más alto nivel y será anunciada oficialmente este mes

| Rocío Díaz Medios

Era un secreto a voces. Paolo Vasile dice adiós a Mediaset España, abandonando el puesto de CEO y dejará sus funciones de primer ejecutivo muy pronto, tal y como ha adelantado El Mundo. El directivo romano celebra sus 70 cumpleaños en 2023 y el grupo italiano ha decidido ya ponerle punto y final a su trayectoria.

Vasile, quien ha estado al frente de Telecinco y Cuatro, las principales cadenas del grupo en España, comienza el camino hacia su retirada de la compañía, y, por desgracia, sin contar con las audiencias como principal aliado para su permanencia ya que deja la cadena hundida en los audímetros.

El actual presidente de Mediaset España, Borja Prado, sigue contando con el respaldo de Italia para seguir en su puesto, al cual, precisamente, llegó este año. Ahora, el grupo necesita un nuevo CEO y, por tanto, una remodelación que se empezará a esbozar en una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará la próxima semana.

Es más, la sede española del grupo esta inmersa en una gran operación que parte desde Italia y que está liderada por Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi y heredero, en la práctica, del conglomerado mediático, como directivo ejecutivo de MFE-MediaForEurope

Una renovación de los puestos de mando

Además, en esa gran operación, se incluye la creación de un grupo paneuropeo que pueda plantar cara a las plataformas de streaming que Netflix lidera. Para ello, Berlusconi hijo tiene en mente la renovación de los puestos de mando y Vasile, sin embargo, representaría a las etapas anteriores de lo que se busca.

Pero, cabe recordar, que el directivo romano ha ocupado el puesto de CEO desde 1999 y ha acumulado un poder inaudito en todo el panorama mediático español, con capacidad de decisión en el día a día, que, además, se ha dedicado de forma plena a las labores operativas y que ha mantenido muy buenas relaciones con algunos de sus presentadores estrella.  

Pero esta salida, sin embargo, no es nueva ni pilla por sorpresa, pues antes del verano, la salida de Vasile ya estaba sobre la mesa, siendo conocedores de la misma por las principales personalidades de Mediaset España y algunos de sus presentadores. El que ha sido CEO del grupo en nuestro país hasta ahora -y por el momento- parecía ya contar con esta posibilidad: la de abrir hueco a nuevos ejecutivos. 

Comunicado de la matriz

En un comunicado, la compañía destaca que los resultados obtenidos por Vasile en 23 años de gestión son "únicos y extraordinarios", y que su relación con el Media For Euope es y seguirá siendo "excelente". 

"De cara al futuro, Mediaset España deberá potenciar su integración en el grupo MFE y asi crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con una posición de liderazgo en sus mercados locales, mayor escala para competir, potencial para expandir aún más su huella geográfica en toda Europa y capaz de competir en pie de igualdad en la industria europea del entretenimiento y los medios de comunicación aprovechando el contenido local de alta calidad, el aumento de la inversión en tecnología y el fortalecimiento de los recursos financieros", aseguran fuentes italianas

Del mismo modo, recuerdan que tras la opa lanzada en julio por Media For Europe sobre el 44,31% del capital de Mediaset que no controlaba, MFE logra alcanzar el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España.