| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Rábago
Isabel Rábago

Isabel Rábago cautiva con la figura de la mujer en su novela "La cortesana fiel"

La periodista ha logrado conquistar a los lectores con una historia en la que desengrana la vida de una cortesana del siglo XVI y cómo esta logró rebelarse contra todo el sistema.

| Clara Ballesteros Medios

Isabel Rábago lanzó al mercado este pasado mes de abril La cortesana fiel, su primera novela de ficción, y la obra está siendo todo un éxito, habiendo logrado en tan solo un mes que su segunda edición ya esté a la venta. La periodista ha charlado con ESdiario y ha compartido algunos detalles de su libro, en el que desgrana las múltiples cadenas que anulan a las mujeres, ya sea en el fascinante mundo de las cortesana venecianas del siglo XVI o en la política actual.

Rábago cuenta que le idea de escribir la novela surgió de la editorial y que ella en ningún momento se había planteado escribir una novela de ficción. "Empecé a darle vueltas en mi cabeza a la historia y recordé que tenía guardada en mi cabeza la figura de Verónica Franco, que es una cortesana que yo descubrí en mi segundo libro, Las últimas cortesanas, y que es una mujer que cuando yo escribí de ella y leí su historia y todo lo que supuso en el siglo XVI, de todas las cortesanas ella era especial", explica la periodista.

Tras escribir un primer capítulo, Rábago lo presentó en la segunda cita que tuvo con la editorial. Fue en ese momento cuando le dijeron que siguiera adelante con el proyecto y que apostara por dicha historia.

Isabel Rábago describe a Verónica Franco

La colaboradora de televisión comenta que en ella hay facetas de Verónica Franco. "De Verónica Franco hay en mí que es una mujer que no nació para ser sumisa, que nació para ser histriónica, soberbia y que se movió", señala Rábago. Además, apunta que la cortesana era una mujer que tenía unos principios y unos valores muy inculcados. "Todo eso prevalecerá a lo largo de su vida, por encima de cosas que ella anhelaba profundamente. Esa parte sí que la tengo de ella. Los valores, los principios, la libertad y la lealtad para mí están muy por encima de cosas materiales", añade.

Rábago explica también que Verónica Franco "fue una mujer excepcional que se rebeló contra todo el sistema". "El poder de Venecia, hecho exclusivamente por hombres, se arrodilló ante ella y recurrió a Verónica para solucionar muchas historias de política y acuerdos económicos. Ella utilizó su poder de seducción para ser la mejor", relata la periodista.

Existieron mujeres que se hicieron a sí mismas, mujeres que lucharon, mujeres que consiguieron destacar en la sociedad por sí mismas

Una novela con la que Rábago intenta transmitir al lector que ya en el siglo XVI y en siglos muy anteriores "existieron mujeres que se hicieron a sí mismas, mujeres que lucharon, mujeres que consiguieron destacar en la sociedad por sí mismas". No obstante, ha querido recalcar que sus mujeres del libro "no serían lo que son sin los hombres del libro, y viceversa".

"Lo más bonito que me ha pasado en el libro es que he desarrollado la vida de dos mujeres en siglos muy diferentes, más o menos moviéndose en los mismos ambientes, y cómo Verónica Franco desde el siglo XVI guía el destino de Sara, que es la protagonista de la novela en el siglo XXI", concluye la periodista.