| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra Barneda
Sandra Barneda

Barneda desvela el "aroma" de su última novela y logra que las emociones afloren

La escritora y periodista ha compartido algunas pinceladas sobre la historia que ha atrapado a quienes ya han tenido la oportunidad de leerla y que, sin duda, supone un canto a la vida.

| Clara Ballesteros Medios

 

La última novela de Sandra Barneda, Un océano para llegar a ti, finalista del Premio Planeta 2020, ha visto la luz este jueves 5 de noviembre. Una obra en la que la escritora ahonda en los sentimientos de los personajes y en la que las ausencias y la esperanza de ser feliz predominan a lo largo de toda la historia. 

Un thriller emocional en el que Gabriele se reencuentra con su padre tras la muerte de su madre. El eje vertebral de esta novela es que "más allá de la voluntad que tengan cada uno de los personajes, el amor va a ser el pegamento para esas heridas, para esos desencuentros y para esos secretos que han salido a la luz".

"Esta es una novela que habla de la esperanza, de acogerte a aquello que te vas encontrando", comenta Barneda a ESdiario. "Padre e hija, por malos entendidos, se distancian y no logran comunicarse. Ahí es donde se ve la torpeza, el que no sabemos hablar desde las emociones y silencios que pesan", añade.

Una historia en la que Greta, la madre de Gabriele, da una lección a los demás  a través de una serie de decisiones de las que su marido, Félix, y su hija no son conocedores hasta después de su fallecimiento. "Los muertos nos enseñan porque nuestros ausentes nos dejan rastro. Al final es lo que sucede con todos los que se quedan. Esas vidas que parecen truncadas, esas vidas que no saben qué hacer, de repente remontan de una manera espectacular", explica Barneda.

La periodista señala que esta situación podría compararse con el momento que vivimos ahora mismo a raíz de la pandemia del coronavirus y que tantas cosas nos está impidiendo hacer. "Estamos cambiando, estamos empezando a valorar lo ordinario en extraordinario", asegura.

Una novela en la que se hace hincapié en que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. "La vida no hay que endulzarla demasiado, sino que la vida hay que aceptarla en esos claroscuros, porque ahí está la belleza de la vida", comenta. "Esta es una historia también de compasión, de lograr ponernos en el lado del otro y decir: 'Es que esa elección que tú tomaste un día, que me ha afectado y que me ha dolido, todavía no he escuchado por qué realmente lo hiciste y en qué condiciones estabas'", dice Barneda.

Sin duda, una historia que muestra la importancia de saber perdonar para poder avanzar en la vida. "Ese es uno de los aromas que deja la novela; pensar en la importancia del perdón, la empatía, la compasión… El llegar a decir: ‘Esto es lo que ocurrió, me hizo daño pero te entiendo y te vuelvo a acoger", explica la escritora.

Una aventura literaria que Sandra Barneda compaginará a lo largo de los próximos meses con La casa fuerte, en Telecinco, donde presentará una de las galas semanales del reality. "Es verdad que nos esperan unos meses muy ajetreados, pero lo hago feliz".