| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Caño, exdirector de "El País"
Antonio Caño, exdirector de "El País"

Antonio Caño tira de la manta y denuncia su despido de El País por antisanchista

El periodista, que llevaba casi 40 años ligado al periódico que incluso dirigió, ha tenido conocimiento de esta decisión "fulminante" este miércoles y podría emprender acciones legales.

| Clara Ballesteros Medios

El Grupo Prisa ha despedido este miércoles 14 de julio al exdirector de El País Antonio Caño de su plantilla mediante una llamada telefónica. Así lo ha comunicado el periodista a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. Tal y como ha relatado, dicha llamada se ha producido por parte de Marta Bretos, directora de Gestión de Talento del Grupo Prisa, quien le ha comunicado su despido "con efecto inmediato".

A lo largo de las últimas cuatro décadas, Caño ha ejercido su profesión en El País. Es por ello que asegura que esta decisión "fulminante" por parte del medio de comunicación ha provocado en él "dolor" e "incomprensión". Asimismo, el periodista ha lamentado que no se le haya dado la posibilidad de "un intercambio de puntos de vista con los responsables del periódico".

 

Los motivos del despido

Antonio Caño ha explicado que la decisión del Grupo Prisa de no contar más con sus servicios se ha producido tras "varios incidentes con la dirección del periódico relacionados con el contenido de la Tribuna de opinión" que publicaba, hasta ahora, una vez al mes. El periodista ha revelado que el último de sus textos, Algunas lecciones para la izquierda, no vio la luz en la edición de papel "por decisión del director del periódico".

Sin embargo, éste no fue el único caso en el que El País decidió no publicar uno de sus artículos. Según ha detallado Caño, durante la gestión de la anterior directora del periódico, se impidió la publicación de otro de sus artículos, el cual era "crítico con el actual Gobierno español".

Además, el periodista ha comentado que sus problemas con el diario comenzaron hace tres años, cuando acabó su mandato como director del periódico. A raíz de ello, todos sus colaboradores fueron despedidos. Todo esto ha hecho que Caño piense que los problemas que se han ido sucediendo desde 2018 estén derivados "de la situación política española" y de la opinión que ha expuesto en sus artículos.

"Considero que este despido es un despido por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa", ha sentenciado el periodista. Una decisión con la que no está de acuerdo y tras la que ha querido dejar claro que durante su etapa como director de El País "todos los anteriores directores tuvieron libertad plena para expresar sus opiniones en artículos y columnas".

Por último, Caño ha dicho que este despido supone para él un "enorme perjuicio personal y profesional", así como un "atropello a la libertad de expresión". Por estos motivos, el periodista podría tomar las acciones legales pertinentes.

Su trayectoria profesional en El País

Antonio Caño era, desde que dejó la dirección del diario, asesor digital del grupo empresarial y contaba con una Tribuna de opinión mensual en el diario. En sus artículos siempre se había mostrado crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez y, tal y como ha explicado a raíz de su despido, algunos de sus artículos habían sido censurados por Javier Moreno, actual director del periódico, así como por su predecesora, Soledad Gallego-Díaz.

El periodista comenzó su carrera en el rotativo en 1982 como experto en periodismo internacional. Más de 39 años formando parte del periódico en los que ha sido redactor, corresponsal, redactor jefe, subdirector y director.

Fue en mayo de 2014 cuando fue nombrado director de El País en sustitución de Javier Moreno quien, en la actualidad, es de nuevo director del periódico. Antonio Caño ocupó su cargo al frente del diario hasta junio de 2018, momento en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y fue sustituido por Soledad Gallego-Díaz.