| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa María Mateo derrocha un dineral en que le expliquen por qué ha hundido TVE

El desplome de los informativos, superados ya por los de Antena 3 y Telecinco, ha obligado a la la administradora única a gastar 90.000 euros en contratar un servicio externo de asesoría.

| ESdiario Medios

La audiencia de los informativos de La 1 de TVE es el principal quebradero de cabeza de Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, por más que hace un mes presumiera ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de que “a la gente le gustan más las informaciones”. Y la prueba está en que va a echar mano de ayuda externa para tratar de enderezar este rumbo catastrófico.

Los datos al cierre de 2018 muestran de manera categórica el hundimiento de los servicios informativos, cediendo el liderazgo a Antena 3 y quedando incluso en tercera posición por detrás de Telecinco. La 1 obtuvo 1.871.000 espectadores de media, una bajada muy notable ya que a principios de año, TVE lideraba con casi 100.000 espectadores más.

 

Así las cosas, y dentro del plan de revitalizar los telediarios, Mateo ha dado luz verde a una licitación para contratar un "servicio externo de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de los informativos de TVE" por unos 90.000 euros (IVA incluido) durante un año, sin derecho a prórroga. Según explica la propia Corporación, la consultora o asesora que se adjudique el concurso, "proporcionará a RTVE una completa, profunda y transversal información sobre los servicios informativos de TVE y sus principales competidores y permitirá establecer líneas de mejora".

De este modo, apenas seis meses después de revolucionar toda la cúpula de los informativos y purgar a decenas de profesionales, la cadena pública ha visto la necesidad de analizar con mayor profundidad la situación del contexto y las noticias emitidas "de cara a dar apoyo a la Dirección de Informativos en su tarea de crear los mejores productos informativos posibles y los más alineados con las preocupaciones reales de los ciudadanos", recoge la memoria del justificación del contrato.