| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "documento basura" al que accedió doña Letizia para casarse con don Felipe

Una fuente muy cercana de la familia Rocasolano ha revelado a Jaime Peñafiel las piedras en el camino que supusieron las capitulaciones para llevar a buen término aquella histórica boda.

| ESdiario Medios

El diccionario jurídico de la Real Academia define las capitulaciones matrimoniales como el “pacto o estipulación establecidos por los cónyuges para regular el régimen económico de su matrimonio o que establecen cualquier clase de acuerdo en relación con el mismo”. Y, precisamente, las capitulaciones a las que se tuvo que plegar la reina Letizia para casarse en 2003 con el entonces príncipe de Asturias, don Felipe, han sido objeto de todo tipo de especulaciones durante los tres últimos lustros.

Este fin de semana, Jaime Peñafiel ha soltado una bomba al respecto. En su columna semanal en el suplemento LOC de El Mundo, ha hablado de los “inquietantes secretos” de aquellas capitulaciones.

 

"Un documento basura"

La cuestión es que, recientemente, Peñafiel ha recibido un correo de Jaime del Burgo, ex cuñado de la Reina y abogado de prestigio, en el que este último le cuenta que cuando Letizia Ortiz recibió la propuesta de capitulaciones redactadas por la Casa Real se las hizo llegar y tras leerlas este fue su veredicto: “No había por donde cogerlas. Era un documento basura …”.

Del Burgo ofreció a Zarzuela un nuevo redactado de las capitulaciones pero obtuvo un no tajante por respuesta: “Si querían que el matrimonio se celebrase, debían firmarlas tal y como estaban”, explica Del Burgo a Peñafiel, que añade que según el ex cuñado de la reina eran una imposición personal del entonces rey Juan Carlos.

 

A don Felipe "tampoco le gustaban"

Peñafiel continúa su columna explicando que tal y como le cuenta Del Burgo, este último telefoneó a Felipe de Borbón y que el entonces Príncipe de Asturias le reconoció que a él tampoco le gustaban las capitulaciones que habían redactado en Zarzuela.

 

El bombazo que suelta Peñafiel

Y aquí es donde llega el bombazo de Peñafiel: “‘Felipe prometió a Letizia, actuando yo como testigo, que, en caso de que el matrimonio no llegara a buen término: a) cuidaría de ella y b) respetaría sus derechos como madre en caso de tener descendencia”.