| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Simón hace un anuncio espeluznante del coronavirus para la próxima semana

Para los próximos días vienen días mucho más duros, quizás, que los anunciados hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

| ESdiario España

A las dos noticias preocupantes -823 fallecidos en las últimas 24 horas y 8.189 nuevos contagiados por coronavirus- el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sumado este sábado otra aún más inquietante: las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales se  van a ver colapsadas en los próximos días, seguramente a finales de la próxima semana.

Según Simón, la esperada "saturación de las UCI" obedece a que "los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama [en UCI] dentro de 7 a 10 días, incluso puede que un poco más tarde" porque el colapso de estas unidades "va con retraso respecto al control de la enfermedad".

 

"Estamos llegando al pico"

El único dato que permite alentar una brizna de optimismo que ha ofrecido Simón durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus-presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- es el esperado pico que, previsiblemente, supondría una inversión de la curva según la cual el número de pacientes recuperados sería cada día al de fallecidos más el de infectados diagnosticados.

 

"Estamos llegando, no sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación del pico de esta curva que tanto nos preocupa", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ha añadido que "en algunas zonas del país ya están superándolo".

 

Un 8,8% de los sanitarios, hospitalizados

Simón ha informado, además, de que sólo el 8,8% de los profesionales infectados con el coronavirus requiere hospitalización, porcentaje "muy inferior" al del resto de pacientes, el cual se sitúa por encima del 40 por ciento.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha asegurado que, pese a que España es uno de los países con más profesionales sanitarios infectados, más de 9.400, la mayoría son casos leves e, incluso, asintomáticos.

Esto se debe a que están realizando rápidamente pruebas diagnósticas a todos aquellos sanitarios que han tenido contacto con algún compañero infectado por el nuevo coronavirus, lo que hace que se detecten en fases más precoces.