| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista ha fallecido este sábado.
La periodista ha fallecido este sábado.

Conmoción por la muerte de la primera directora de Cuatro y Canal Plus

La periodista, también de Telemadrid, ha fallecido y su noticia trasciende gracias a compañeros como Manu Carreño o Manolo Lama. Luchaba contra la enfermedad pero mantenía activa su agenda.

| ESdiario Medios

La periodista Elena Sánchez Ramos, directiva de Prisa, ha fallecido esta madrugada, según han confirmado por Twitter compañeros televisivos como Juanma Castaño, Jesús Gallego, Manu Carreño, Manolo Lama o Nico AbadSánchez Ramos era licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la UAM/EL PAÍS, formó parte del equipo fundacional que diseñó y lanzó Cuatro, y fue directora de Contenidos desde el nacimiento de la cadena hasta diciembre de 2010. Desde 2011 ejercía como directora de transformación y contenidos de Prisa.

La periodista fue también directora de Canal+ durante más de cuatro años. Antes de incorporarse al Grupo Prisa en 2001, fue directora de los Servicios Informativos de Telemadrid, estuvo al frente de la programación durante tres años y dirigió también el programa Madrid Directo.

Pero quien mejor describe la trayectoria personal y profesional de Sánchez Ramos es el también ex director de Cuatro, Daniel Gavela, que en las páginas de El País le dedica un sentido obituario recorriendo su trayectoria. Así, revela que Eel optimismo era su naturaleza, incluso ante las causas que todos darían por perdidas, por eso es posible imaginarla con sonrisa burlona diciendo a toda su basca: Tranquilos, que esto es una broma; alguien se ha tenido que equivocar porque tengo la agenda repleta de citas para las dos próximas semanas. Doy fe de ello, porque yo tenía mi cita para el día 4 de julio, a las seis y media de la tarde.

Además, narra como "debutó como becaria en la SER, con Concha García Campoy, donde se entrenó en la combinación de unos valores que habrían de ser otra constante en su carrera: juventud y solera, modernidad y corazón. En Telemadrid explotó brillantemente las posibilidades del reporterismo televisivo en un memorable Madrid Directo, que dirigió, y allí sacó a relucir, cuando hizo falta, la valentía y el pundonor profesional, cuando dimitió en solidaridad con Silvio González, destituido por Ruiz Gallardón por la emisión de un programa sobre ETA que ella había dirigido".

Después, dice el artículo, llegó el encargo de su vida: "Javier Díez de Polanco le hiciera el encargo de su vida: diseñar y poner en marcha Cuatro, la cadena en abierto de Sogecable. En un tiempo récord había reclutado un equipo de lujo, comandado por Fernando Jerez, con tanto talento como ganas de pelear en un mercado imposible, copado por los tres gigantes del medio y una entonces poderosa federación de televisiones autonómicas. ¡Cuatro a por los cuatro (más la Sexta, que venía de camino)! Había que estar locos o había que tener a un general cinco estrellas como Elena para atreverse a tanto".