| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Logo de El Mundo.
Logo de El Mundo.

El motivo por el que los trabajadores de El Mundo visten hoy de negro riguroso

El comité de empresa del periódico de Unidad Editorial cumple hoy el primer miércoles de protesta para reclamar una recuperación salarial tras 14 años de congelación de sueldos.

| Pablo del Campo Medios

Los trabajadores de El Mundo están llamados hoy miércoles a protestar por sus condiciones laborales. Se trata del primer "miércoles negro" promovido por el comité de empresa del diario de Unidad Editorial. Todos los que hacen El Mundo están llamados a vestir hoy, y los sucesivos miércoles, de negro para reclamar una recuperación salarial tras 14 años de congelación y una pérdida de poder adquisitivo superior al 25%. 

 

La protesta, al menos en su formato, recuerda a la realizada por muchos de los trabajadores de Televisión Española, aquellos fueron los viernes negros, con los que pedían el desbloqueo en el Consejo de Administración del ente público. Aquella movilización tuvo lugar entre abril y julio de 2018 y coincidió con la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. 

El comité de empresa de El Mundo cambió radicalmente su composición en las elecciones sindicales del pasado mes de junio. Hasta ese momento, todos los representantes de ese comité pertenecían al Sindicato de Periodistas. Sin embargo, en los últimos comicios Comisiones Obreras tuvo, por primera vez en la historia del diario, representación en dicho comité. Y no solo eso, sino que logró convertirse en la fuerza mayoritaria. 

En las elecciones sindicales del pasado año, CCOO obtuvo 89 votos frente a los 39 conseguidos por el Sindicato de Periodistas, de tal forma que el actual comité está formado por seis representantes de Comisiones y por tres del Sindicato de Periodistas. 

El pasado mes de febrero, los trabajadores de Unidad Editorial se unieron a los de Prisa, Vocento y Promecal para realizar una protesta conjunta. Las reclamaciones tuvieron que ver, en ese momento, con la negociación de convenios colectivos que supusieran subidas salariales y con el mantenimiento del teletrabajo. Al caer en saco roto estas demandas, ha llegado ahora el momento de los miércoles negros. 

En algunos comentarios en redes sociales a raíz de la publicación del comité de empresa de El Mundo se preguntaban si Julián Manso, director, o Jorge Bustos, subdirector del diario, habrán participado de alguna manera en la protesta llevada a cabo por muchos de sus compañeros del diario perteneciente al grupo de capital italiano Unidad Editorial.