| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El último plan desesperado de Sánchez amenaza con sacar a Rajoy de su letargo

Cuando el líder del PP ya se congratulaba de un paseo tranquilo y sin baches camino de La Moncloa el líder del PSOE ha reaparecido con una bomba de relojería debajo del brazo.

| Isabel de Dios Medios

Superada la visita de Barak Obama y el Comité Federal del PSOE, vuelven las cábalas sobre pactos para formar Gobierno y Jesús Maraña habla en Infolibre de "despertando a Rajoy. El tardío 'no' del PSOE y la posibilidad de una opción alternativa (compleja pero factible) quizás sirvan al menos para despertar a Rajoy y obligarle a salir de su fructífero letargo".

En El Diario Antón Losada sin embargo ironiza: "Tic-tac, tic-tac. Permanezcan atentos a sus pantallas. Podrán seguir cómodamente en directo cómo Mariano Rajoy llega a presidente sin apenas desgastarse en el intento. Si no puedes acelerar tus tiempos la única opción pasa por ralentizar la realidad. Ganar tiempo es hacer política. Querer no es poder. Poder es tener tiempo para querer. Ganar tiempo es ganar poder. No lo digo yo, lo afirma el Código Mariano y tiene razón. Como sucedió en diciembre Rajoy está interpretando mejor la situación".

Federico Castaño se hace eco en VozPópuli de "la pregunta tóxica que se hace el PSOE: ¿nos rompemos por arriba o por abajo? El Partido Socialista sale del comité federal celebrado este sábado igual de dividido que antes, con un interrogante tóxico que enfrenta a sus diferentes tribus: ¿nos rompemos por arriba o por abajo?". 

Por su parte, El Confidencial Digital desvela como "pretende lograr Pedro Sánchez mantenerse dos años más al frente del PSOE. Pactará con Rajoy una reforma constitucional y elecciones a mitad de legislatura. Pedirá a los barones del partido que no haya cambios hasta esos comicios. Sánchez tiene, a día de hoy, un objetivo principal: mantenerse en la secretaría general del PSOE pese a los resultados electorales del pasado 26-J. Para ello, está dispuesto a negociar con Rajoy una legislatura corta, de apenas dos años, para continuar al frente del partido al menos hasta esas nuevas generales". 

En OK Diario Alberto D. Prieto dice que "Sánchez se plantea una investidura con el apoyo de Podemos, ERC y PNV y la abstención de CDC y Bildu. Lo intentará si Rajoy fracasa". 

En Infolibre Yolanda González habla de "Ciudadanos, el aliado necesario que incomoda a Rajoy. Los conservadores han puesto el foco en el PSOE, pero descartada la gran coalición, los 32 escaños de Rivera serán claves para que Rajoy, si logra ser investido, pueda sacar adelante iniciativas en el Congreso". 

Segundo Sanz en VozPópuli dice que "Rivera ofrecerá a Rajoy un pacto tácito para presionar al PSOE si hay "renovación". En Ciudadanos ya se habla de garantizar apoyos puntuales al PP en los principales temas de Estado a fin de que este acuerdo discreto pueda forzar a los socialistas a una abstención y propiciar así el arranque de la legislatura". 

Claro que si hay algo que "perturba y bloquea" a Rivera, según Carlos Dávila en ESdiario, es "ser tan efímero como Rosa Díez. En La Moncloa, que no son necios del todo, presumen que Rivera, diga lo que diga cara a la prensa, no le va a ceder un palmo de terreno a Rajoy. Pero el de Ciudadanos cree tener un buen motivo". 

Paula Díaz en Público se pregunta ¿Mantendrá Albert Rivera su 'no' a Mariano Rajoy? "El líder de Ciudadanos se reúne este martes con el jefe del Ejecutivo en funciones después de haber pedido su marcha en campaña y de haber sembrado dudas sobre una posible abstención de los naranjas en el debate de investidura del presidente del PP". 

Juanma Romero en El Confidencial dice que "la reunión con Rajoy y la negociación de la Mesa marcan la resaca del comité del PSOE. Los socialistas están a la espera de la cita de Rajoy con Rivera para ver si luchan por la presidencia del Congreso con un pacto con C's y Podemos. La entrevista con el líder del PP aún no tiene fecha". 

Mientras tanto, Antonio Martín Beaumont apunta en ESdiario que "PP, PSOE y C´s no se hablan y facilitan el plan de Iglesias: cuanto peor, mejor. O mucho cambian las actitudes de los tres partidos “constitucionalistas”, o el populismo seguirá engordando a fuerza de sumar indignados con la estéril política frentista tradicional". 

En cuanto al escándalo de la DGT, OK Diario publica que "María Seguí financió a dedo con dinero público de la DGT tres proyectos de su marido. La Dirección General de Tráfico (DGT), bajo el mandato de María Seguí, ha financiado al menos cinco proyectos de investigación del Instituto Universitario de su marido. Tres de ellos fueron a dedo (dos en 2012 y uno en 2013) y en los tres figuraba como dato reseñable en el documento de la adjudicación de la DGT que López Valdés era miembro del equipo de expertos. El resto fue por concurso y no consta su participación directa, a pesar de estar integrado en el grupo de investigadores".