| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moncloa mintió al anunciar el test antiplagio de la tesis para tapar a Sánchez

Un documento oficial de la Secretaría General de la Presidencia confiesa que nadie en Moncloa hizo, encargó o conoce el supuesto informe que sin embargo difundió para defender al presidente.

| Antonio R. Naranjo España

El presidente mintió a la opinión pública cuando, el pasado 14 de septiembre, envió desde el Gobierno un largo comunicado con sello oficial  con el titular “La tesis del presidente Sánchez supera ampliamente los software de coincidencias” que en realidad no conocía ni tenía a su disposición ni había encargado La Moncloa, tal y como ha podido constatar documentalmente ESdiario con una investigación periodística de tres meses, a través de su propio gabinete de transparencia, que da un vuelco al caso y pone al jefe del Ejecutivo en una situación muy delicada.

Aquel día, La Moncloa  hizo público a primera hora de la mañana, desde sus servicios  y con membrete institucional, un informe que intentaba frenar las ya descontroladas sospechas sobre la autoría real y la originalidad de la tesis con la que el actual presidente logró el título de Doctor en la Universidad privada Camilo José Cela.

La Moncloa ni conocía ni encargó ni posee el supuesto estudio hecho por las dos empresas más reputadas del sector, tal y como no ha tenido más remedio que confesar en un documento oficial

En ese comunicado, el Gobierno afirmaba literalmente que “tras el análisis de la tesis doctoral presentada por el presidente Pedro Sánchez en el año 2012, la evaluación de las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias”.

El texto, ilustrado con una imagen de Sánchez sonriente y alojado también en la página web oficial del Gobierno de España, iba más lejos y daba prolijos detalles del supuesto test, como las empresas que utilizaban el software, el resultado preciso que daba al someter la tesis a esos programas e, incluso, la interpretación que había que darle en los medios de comunicación al detectar algunas coincidencias.

Lo que contó Moncloa sin ver ningún informe

“El trabajo ha sido analizado por dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, referencia en Europa (…) En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0.96%, cada uno con su metodología. Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología. Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación”.

Son frases textuales de La Moncloa, que salió así al rescate de Sánchez presentando informes técnicos que desmontaban, a su juicio, la acusación de plagio que en la semana previa había sacudido la política española al conocerse, especialmente después de que el dirigente socialista dijera en el debate de la moción de censura que copiar trabajos universitarios como el suyo era causa de dimisión.

 

 

DOCUMENTO 1. LA PRUEBA DEFINITIVA DE QUE LA MONCLOA MINTIÓ, CONFESADA POR SU PROPIA SECRETARÍA GENERAL: "LA MONCLOA NO HIZO NINGÚN INFORME". Y SIN EMBARGO, DIFUNDIÓ UNO COMO PROPIO QUE NI CONOCE

Pues bien, La Moncloa ni conocía ni encargó ni posee el supuesto estudio hecho por las dos empresas más reputadas del sector, tal y como no ha tenido más remedio que confesar en un documento oficial, en posesión de este periódico, la mismísima Vicesecretaria General de la presidencia del Gobierno.

En el mismo, sin fechar, Hilda Jiménez Núñez, reconoce sorprendentemente que todo lo que había afirmado la propia Moncloa es falso, pues no le consta nada de lo que sin embargo difundió como información oficial para auxiliar a Pedro Sánchez.

En concreto, y de forma textual, la Secretaría General de la Presidencia se ve obligada a reconocer que “ni la secretaría de Estado de Comunicación ni ningún otro órgano de la Presidencia del Gobierno han realizado el análisis, ni emitido informes o documentos en relación con el uso de las herramientas Turnitin y PlagSca”. 

Sánchez utilizó La Moncloa para dar veracidad a un supuesto test antiplagio que la secretaria general de Presidencia en persona confiesa ahora que no conoce

Esto es, tras proclamar desde La Moncloa que la tesis de Sánchez era académicamente impecable y tratar de desmontar con supuestos datos científicos la sospecha de plagio, en realidad la Presidencia del Gobierno y todos los servicios que le rodean no tiene conocimiento alguno de nada de ello. 

 

 

DOCUMENTO 2. LA MONCLOA DIFUNDIÓ LA EXISTENCIA DE UN SUPUESTO INFORME ANTIPLAGIO QUE AHORA RECONOCE NO TENER NI CONOCER. CON MEMBRETE OFICIAL DE LA PRESIDENCIA, LO LANZÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS MEDIOS


El documento demostrativo de cómo Sánchez utilizó La Moncloa para dar verosimilitud a su defensa, cuando se acumulaban ya pruebas fehacientes de que buena parte de su tesis era un plagio de otros trabajos o estaba hecha por otra persona, responde a una petición  de información muy concreta realizada calor de la Ley de Transparencia, y deja otras sorpresas que ponen en una situación muy delicada a Sánchez.

Porque la Secretaría General parece preferir que de repente se sepa que se mintió al entregar el informe, en el caso de que en realidad exista, pues nada más difundirse sus supuestas conclusiones una de las supuestas empresas que lo elaboró lo desmintió de manera rotunda que el complejo presidencial tuviera licencia alguna de su software pese a haberlo mencionado para salvar a Sánchez.

Moncloa propagó como propio un estudio que ni encargo ni posee. La duda ahora es si en realidad existe siquiera

Según consta en un documento al que ESdiario ha tenido acceso, el pasado 21 de septiembre se formuló una Petición de Acceso a la Información Pública a través del Portal de Transparencia del Gobierno de España, después de que la Portavocía del mismo emitiera un comunicado titulado “La tesis del Presidente Sánchez supera ampliamente los software de coincidencias”, afirmando que el trabajo había sido analizado por dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico; Turnitin y PlagScasn.  

 

 

DOCUMENTO 3. EL ORIGEN DE TODO, UNA PREGUNTA MUY PRECISA QUE HA DESTAPADO TODO EL MONTAJE OCULTO DESDE SEPTIEMBRE

En la citada Petición de Información se solicitaba, entre otras cuestiones, el Informe Justificativo de los Resultados obtenidos, qué personal intervino en su realización o el coste que tales actuaciones tuvo para el contribuyente, habida cuenta de que se trataba de la postura oficial del Gobierno en relación a la tesis de Pedro Sánchez y el presunto plagio en el que podría haber incurrido.

Nadie ha visto ningún test

En este sentido, hay que destacar que la respuesta dada por el Gobierno tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, es decir, casi quince días después del plazo de un mes que la Ley de Transparencia establece como de obligado cumplimiento y que en este caso no ha sido respetado, sin que se ofrezca explicación alguna. Pero la conclusión es obvia: Moncloa vendió como propio y definitivo un informe que en realidad no hizo ni conoce y que Sánchez tampoco ha enseñado.

 

La revelación de ESdiario da un vuelco al caso al coincidir con el comienzo de la Comisión de Investigación que el PP ha abierto en el Senado, y que empezará a dar frutos en los próximos quince días. Se espera la comparecencia del propio Sánchez, que tendrá que responder a nuevas preguntas al hilo de esta información. ¿Existe ese informe antiplagio en el que se escudó? ¿Por qué lo difundió como propio La Moncloa si ahora dice desconocerlo? ¿Quién lo encargó, de existir en realidad, y por qué se niega a enseñarlo?