| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El informe "inexistente" de Carmena explota entre las manos a Podemos en campaña

El largo camino entre predicar y dar ejemplo con los hechos vuelve a azotar duramente a los aledaños de la formación morada en un momento en el que todas las miradas están puestas en ellos.

| Isabel de Dios Medios

Comienza una nueva semana en la recta final hacia las nuevas elecciones generales y Pedro Sánchez sigue dándole vueltas a su estrategia para intentar dar un vuelco a todos esos sondeos que tiene en contra. Según Federico Castaño en VozPópuli "los barones exigen liderazgo a Sánchez y que se olvide de primarias y listas cremallera. Ninguno lo reconoce en público, pero la mayoría lo comenta en privado. Los dirigentes territoriales del PSOE echan en falta en el partido más liderazgo y menos postureo democrático". 

Tal vez se refieren a "postureo" con la información que recoge El Español sobre "el Periscope del PSOE: del "culito" de Sánchez al "comunismo" en Podemos. Sánchez piropea a Griso y ella contesta: "Dicen que nadie lleva mejor los vaqueros que Pedro. Tiene un culito que… quitando el de Noriega..." Sánchez pregunta por el jet lag Zapatero, llegado de Venezuela, responde: "No sé si quedarme allí". 

Por su parte, Fernando Jáuregui arremete contra Sánchez en Diario Crítico: "O sea, que incluso en el espacio lúdico-deportivo descubrimos fallos de profundidad en el sistema que nos hemos dado y que nos ofrecen los programas de las mismas formaciones que ya fracasaron ante las urnas hace cinco meses y tres días, y que, a tenor de lo que nos dicen las encuestas, volverán a hacerlo dentro de un mes más tres días. Es decir, que alguien nos tendrá que hacer propuestas radicalmente nuevas, levantar vetos radicalmente viejos y ensayar fórmulas que algunos se han negado a ensayar. Y hablo aquí, sobre todo y para que nadie me acuse de decir vaguedades, de Pedro Sánchez y de ‘su’ PSOE".

Claro que Ricardo Rodríguez asegura en ESdiario que "Sánchez guarda en un cajón un farol para meterse de nuevo en la carrera. El ambiente se hace insufrible. En el PSOE vuelan los cuchillos y nada es lo que debiera. Las jugadas, un tanto faroleras, no tapan la fragilidad del líder". 

A todo esto José Alejandro Vara asegura en VozPópuli "Rajoy le planta cara a Iglesias en la batalla del voto de los emigrantes. El voto del exterior es de Podemos. Así ocurrió el 20-D. Ahora el PP detecta una movilización sin precedentes de sus militantes en el extranjero. Cinco o diez provincias pueden cambiar el signo del voto con las papeletas llegadas de fuera". 

Público recoge una información de El Diario de Cantabria que señala que "el exdiputado del PP López-Medel declina la oferta de Podemos para ir en sus listas. La formación morada le propuso ser cabeza de lista al Senado por Cantabria, pero el jurista ha alegado "razones personales". López-Medel dejó el PP al estar en contra de la guerra de Irak y la estrategia de Aznar". 

El Confidencial por su parte señala que "la confección de las listas electorales reaviva la guerra entre pablistas y errejonistas. La discreción de la dirección del partido en los últimos fichajes no se debe tanto al intento de que pasen desapercibidos como a las resistencias internas del sector errejonista. Divergencias políticas con un trasfondo de sillones. Las tensiones entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han vuelto a visibilizarse por la confección de las listas electorales. Los 'fichajes' de un histórico dirigente del PCE como Manolo Monereo para encabezar la lista por Córdoba  o del líder jornalero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, con un perfil marcadamente de izquierdas, chocan contra la estrategia transversal auspiciada por Íñigo Errejón".  

El Confidencial Digital dice que "Monereo asesoraba a Pablo Iglesias a la vez que cobraba de IU. El partido le ha pagado hasta hace dos meses. También es miembro del consejo de redacción de la revista de la Fundación Sistema, de Alfonso Guerra. Manuel Monereo ha sido una de las personas clave para cerrar el pacto entre Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones del 26 de junio. Cargo de IU durante la etapa de Julio Anguita, llevaba tiempo actuando por libre y asesorando a Pablo Iglesias, lo que le ha servido para ser cabeza de lista por Córdoba en las generales". 

Mientras tanto, Libertad Digital publica "el manual de Podemos para esquivar las denuncias sobre su financiación. "Lo vamos a llevar a los tribunales" o "el que sepa algo, que nos denuncie" son algunas de las excusas podemitas para eludir ciertas acusaciones". 

OK Diario publica que "Carmena deja sin casa a 443 familias justificando la decisión en un informe técnico inexistente. Desde el Ayuntamiento se defiende de forma pública que existe un informe técnico que afirma que el proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos es contrario al Plan General de Urbanismo. Sin embargo, se ha reconocido a los cooperativistas, que ya han pagado 100.000 euros cada uno, que ese documento no ha sido elaborado todavía".