| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunos de los principales comunicadores del grupo
Algunos de los principales comunicadores del grupo

Cope y Trece crean un grupo multimedia con novedades en la cúpula directiva

La Conferencia Episcopal crea una única empresa para Cope y Trece, cambia de consejero delegado y refuerza a Giménez Barriocanal al frente del grupo.

| ESdiario Medios

Abside Media es el nombre del "Grupo Prisa" creado por la Conferencia Episcopal para reunir, bajo un mismo paraguas empresarial, todos sus medios de comunicación, con la COPE y Trece como referentes y un grupo de comunicadores encabezados, en cada soporte, por Carlos Herrera y Antonio Jiménez.

Con esta decisión, la Conferencia Episcopal busca "responder mejor a los retos que plantea a la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada", según ha comunicado la propia compañía.

La constitución  de Abside Media S.L.. fue acordada, en realidad, ya hace meses, en el transcurso de la Asamblea de la CEE celebrada el pasado marzo, por decisión del plenario de los Obispos sin ninguna voz en contra. Su fundación e inscripción formal tuvieron lugar durante el verano, con la aportación de las acciones de COPE y TRECE propiedad de la Conferencia Episcopal, a las que se unirán en breve las de la mayoría de las diócesis y organismos de la Iglesia. De esta forma, Ábside tendrá la propietaria del 75% de COPE y del 99% de TRECE.

 

A pesar de la constitución de esta entidad, tanto Radio Popular S.A. como Trece Televisión S.L. siguen existiendo de manera independiente y mantienen sus respectivos órganos de gobierno y administración. "Ábside tiene como objetivo seguir avanzando en el proceso de integración operativo de ambas empresas, iniciado hace algo más de dos años y que se ha materializado ya en importantes sinergias entre ambas", reza el comunicado.

 

 

Cambio en la cúpula

La novedad comporta además un cambio en las caras visibles del proyecto, a efectos de gestión y dirección de la empresa. En concreto, Ignacio Armenteros Menéndez sustituirá en el cargo de consejero delegado a Julián Velasco, que cede el puesto a su hasta ahora director general por decisión personal y cederá el mando en el día a día a principios de 2021. Por encima del nuevo consejero delegado seguirá, no obstante, Fernando Giménez Barriocanal.

La reorganización empresarial y directiva no afectará a los contenidos, tras un año de dificultades económicas del sector por la pandemia saldado no obstante, en términos de audiencia, con un fuerte crecimiento de los principales espacios de Cope y Trece.