| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Lorenzo
Ruth Lorenzo

TVE sorprende con un cambio de rumbo en Eurovisión de la mano de Ruth Lorenzo

La cadena pública ha anunciado la forma en la que elegirá al próximo representante de España en el Festival que se celebrará el próximo año en Italia.

| Yolanda Lorenzo Medios

TVE ha anunciado este jueves los cambios de cara al próximo festival de Eurovisión. La cadena pública ha realizado un evento en Benidorm que ha contado con la cantante Ruth Lorenzo como maestra de ceremonias para desvelar todo lo relacionado con la edición número 66 del Festival.

Así, el ente público ha explicado que elegirá a su representante en Eurovisión 2022 mediante un evento musical en Benidorm. El evento consistirá en tres galas en tres noches consecutivas durante el mes de diciembre. Generalitat y Ayuntamiento financiarán el proyecto, mientras que la radiotelevisión pública será quien realice el evento para televisión. También se encargará de la selección de las canciones. La idea es que el contrato sea para más de un año.

 El presidente de RTVE, Pérez Tornero, ha señalado que "venimos a ganar". "Venimos a que la gente joven gane Eurovisión y que se proyecte en el mundo". Además, ha pedido "abandonar la melancolía y los malos resultados". "Cuando se sale, se sale a ganar", ha aseverado.

Además,  ha señalado que la música "siempre ha estado ligada a esta ciudad" y ha recordado el primer Festival Internacional de la Canción, que "abrió Benidorm" al turismo nacional e internacional. "Desde Benidorm llegaron los más destacados éxitos de la canción española". "62 años después vuelve la ilusión", ha manifestado, y ha impulsado a "cantantes y autores" a buscar saltar desde Benidorm a Eurovisión

La directora de contenidos, Amalia Martínez, ha señalado respecto a la selección de los participantes que será una "convocatoria abierta". "Queremos poner el foco en impulsar el talento musical, para conseguir acertar en la fórmula, que ha de incluir buenas canciones, artistas solventes y un espectáculo visual bien diseñado en el que apostaremos por un sonido musical actual", ha señalado, para lo que se contará con un grupo de trabajo con "los mejores expertos para hacer del festival fue un éxito".

Los primeros detalles que ha compartido han sido que habrá un jurado mixto con profesionales y público, y no se descarta un jurado internacional. También ha indicado que la preselección de canciones se podrá ver en Play, la plataforma digital de RTVE, en otoño.

Una vez se haya seleccionado la canción, se prevé un plan de promoción internacional. El objetivo es que la canción "haya sonado antes del Festival en la población europea".

Malos resultados anteriores

Así pues, tras los malos resultados cosechados por Blas Cantó en esta última edición de Eurovisión, donde quedó antepenúltimo, todo apunta a que va a haber un cambio de rumbo en TVE de cara a Eurovisión. 

Tal y como anunció hace unos días José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación, RTVE se iba a tomar "muy en serio" Eurovisión. "Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER. Nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo", comentó.

Y es que España lleva muchos años sin colarse entre las favoritas del Festival. Tan solo Pastora Soler y Ruth Lorenzo consiguieron un décimo puesto, y ello ocurrió en 2012 y 2014. Sin embargo, en el caso de este último año, Blas Cantó no se vino abajo a pesar de los malos resultados.