| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calvo juega al despiste y no aclara si exhumarán a Franco en plena campaña

La vicepresidenta asegura que no quieren hacer electoralismo e insiste que si la familia no indica un lugar de enterramiento, el Gobierno llevará los restos a un sitio "discreto".

| ESdiario Medios

Carmen Calvo ha querido dejar claro este jueves que la exhumación de Franco no estará vinculada al calendario electoral, pera la vez no ha querido desvelar si se podrá llevar a cabo antes de los comicios generales del 28 de abril. "Se hará siguiendo el proceso riguroso", ha indicado.

"El Gobierno lo que ha hecho ha sido cumplir la ley", ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco tras recordar que "políticamente" se está sacando el cuerpo de un dictador, pero que según los Derechos Humanos(DDHH) son restos humanos que deben tratarse con "decoro" y "respeto".

 

Así, la vicepresidenta ha asegurado que los restos del dictador Francisco Franco, serán exhumados "siguiendo el proceso administrativo" y ha negado que, vistas las dificultades, se hayan tomado decisiones "a posteriori". "Un país como el nuestro siempre ha tomado decisiones muy bien asesoradas", ha subrayado.

Al tiempo, Calvo ha aseverado que si hay un pronunciamiento cautelar del Tribunal Supremo en contra de la exhumación, ella y el resto del Gobierno respetarán cualquier decisión. "No hago ni un solo pronunciamiento sobre el poder judicial", ha dicho, "es verdad que el Gobierno cumple y ejecuta una ley".

Preguntada por las pegas que pueda poner la Iglesia, la dirigente 'socialista' ha recordado su entrevista con el secretario del Estado de la Santa Sede, el Cardenal Parolín, que le indicó que el Vaticano no se oponía a la exhumación de los restos de Franco.

"El Cardenal me ha transmitido que por la Iglesia Católica no hay ningún obstáculo para entender que el Gobierno pueda cumplir una ley", ha señalado Calvo. De esta forma, la vicepresidenta ha querido señalar que la carta de El Vaticano confirma lo que discutió en la visita al cardenal el pasado mes de octubre.