| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 'triunvirato' del periodismo patrio se enzarza por las cloacas de Manglano

Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, y Pedro J. Ramírez debatieron durante la presentación del libro 'El jefe de los Espías', basado en los papeles dej jefe de los espías españoles.

| A.A Medios

Pedro J. Ramírez, Luis María Anson y Juan Luis Cebrián, tres de los directores de periódicos más influyentes de España debatieron sobre las cloacas del Estado en la época de Felipe González y del papel de Emilio Alonso Manglano en todos sus años como jefe del CESID, pero pese a que todos compartieron secretos y confesiones, las opiniones fueron radicalmente opuestas.

Todo ello ocurrió en la presentación del libro 'El jefe de los Espías', escrito por Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote en la sede del Diario ABC. Los tres directores conocieron al jefe del espionaje durante la etapa en la que fue la cabeza del CESID entre el año 1981 y el año 1995, que es la etapa que cubren los documentos secretos descubiertos y en los que se basa el libro presentado. El primero en intervenir fue Pedro J. Ramírez, para quien el libro es una contextualización histórica que revela los intentos de Manglano de "proteger al Estado mediante la ocultación de múltiples actividades delictivas incurriendo para ello en otros diversos delitos".

 

"La opinión de los españoles sobre Juan Carlos I se hubiera parecido mucho más a la que tienen hoy", comentó Pedro J. si Manglano no hubiera mediado ocultando ciertas actividades del Rey. El exdirector del Mundo opina que los servicios secretos españoles fueron convertidos en una dependencia de la Casa Real.

Además, Pedro J. Ramírez comenzó su intervención con una información de la que Manglano nunca le advirtió y que se ha publicado en el libro, la posibilidad de asesinato que existía sobre Cebrián y él. A partir de ese momento, comentó lo que a su modo de ver, eran indicios de delito como el montaje para desprestigiarle, la interceptación de sus teléfonos y de otros periodistas o la destrucción de pruebas en la casa de Bárbara Rey.

"La opinión de los españoles sobre Juan Carlos I se hubiera parecido mucho más a la que tienen hoy"

Tras Pedro J. fue el turno de Cebrián, que fue menos agresivo. El exdirector de 'El País' sostuvo que "los estados tienen cloacas". "¿Lo que se describe en el libro es moralmente reprochable? Lo es. Pero no es diferente a lo que hacen otros jefes de los servicios de inteligencia de países democráticos y no democráticos", comentaba Cebrián.

El exdirector de 'El País' también comentó su amenaza de asesinato. "Él me avisó de que tuviera cuidado con los militares. Pero no tenía por qué avisarme", recordó Cebrían. Además, reprochó a Pedro J. sus declaraciones y defendió a Manglano. "Defendió los intereses de España y no merece los calificativos que le has dedicado Pedro. No me parece un presunto delincuente. Yo también podría ser un presunto delincuente a ojos del poder", finalizaba Cebrián.

Anson puso la calma en el debate

Por último Luis María Anson no quiso terciar entre Ramírez y Cebrián ya que para él "las cosas pueden tener dos caras y las dos resultar ciertas". Aunque si coincidió con  Juan Luis Cebrián en reconocer el papel del Rey Emérito a la hora de traer la democracia a España y lamentó su situación actual.

En lo que sí coincidieron los tres directores fue en la importancia los documentos que han dado pie al libro 'El jefe de los Espías', porque ayudan a entender y comprender mejor aquella etapa a las nuevas generaciones.