| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Del Cura sigue el rastro de la "pasta" y señala al responsable del caos catalán

Se puede revestir de épica y de romanticismo, pero al final la cruda realidad de los instintos más básicos termina imponiéndose a la ciencia ficción. Al final, todo se reduce a lo mismo.

| ESdiario Medios

En una particular versión periodística del "todo por la pasta", David del Cura desenmascara este jueves en La Razón los verdaderos motivos del caos catalán. Y es que, a su juicio, "para hacer el relato certero del auge y caída del procès hay que seguir el rastro de la pasta. Por mucho que se haya adobado de política la «mosca» ha sido más determinante que los golpes de pecho y la épica de proclamarse la tierra prometida con todos sus avíos". 

Y se remonta a Artur Mas, que llegó un día de crisis pertinaz a Moncloa para pedir un pacto fiscal con el que tapar las mordidas del 3 o el 4% y se encontró con un no de Rajoy que tenía a los hombres de negro en las cocinas y a las sirenas cantando pide el rescate". 

Así, "Artur volvió a Cataluña y mandó poner en marcha la Hacienda catalana. Sin Hacienda propia y bordeando la bancarrota se echaron en manos del FLA para cubrir las necesidades básicas y dedicarse a jugar con el fuego del fanatismo independentista. Hasta que llegó Pujol y su padre Florenci y el mito se rompía en pedazos de corrupción y miseria". 

Vamos, que "el patriarca confesó en julio y para otoño su hereu político ya había montado una consulta con urnas de cartón. Mas siempre tapó la realidad con humo indepe, hasta que tuvo que pagar. Cuando el Tribunal de Cuentas hizo la cuenta y eran 5 millones empezó a poner peros y a pasar el cazo. A euro por cada uno que votó aquel día. Los resultados fueron falsos, la memoria breve y a mandar la casa a tasar para cubrir. La debilidad siempre ha estado en el bolsillo. La última remodelación del Gobierno de Puigdemont, antes de la definitiva que hizo Rajoy, fue porque los consejeros vieron peligrar las haciendas y saltaron con la excusa". 

Y en estas llegó el ministro Montoro, "que conoce la psicología y las patologías del dinero" e "ideó en vísperas del 1-O una intervención, aperitivo del 155, que rompió algunos planes".

Del Cura concluye que "el día 21 habrá electores que votarán con la cartera y si son mayoría habrá cambio. Antes podrán comprobar si Puigdemont reconoce el 155 y se apunta a cobrar los 112.000 euros por ser expresidente. Montoro con su sonrisa afilada y contagiosa ha mandado requerimiento para contestar en 10 días. Si quieres cobrar deja de decir que eres el presidente legítimo en el exilio… y déjalo por escrito".