| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alsina hace balance de su nueva aventura desvelando sus "secretos" de éxito

No se prodiga mucho en los medios si no es para dirigir su propio programa y poner en apuros a más de un político de primera línea, pero esta vez ha hecho una excepción. El reto lo merece.

| ESdiario Medios

"La radio para mí es información y entretenimiento; es pasarlo bien y aprender, y esa es la filosofía de Más de uno". Con esta reflexión, Carlos Alsina abrió este jueves un encuentro informativo con los medios, en el que hizo un balance "muy subjetivo" del arranque de temporada del renovado matinal de Onda Cero.

Ahora que se hace cargo en solitario del Más de Uno que hasta ahora compartía con Juan Ramón Lucas, el periodista destacó que "el programa tiene una personalidad definida durante las más de seis horas en directo. Tanto el tramo informativo como el de entretenimiento tienen una misma sintonía todo el tiempo".

El caso es que el comienzo de curso no se le ha dado nada mal a Alsina y en las primeras semanas de emisión del nuevo Más de uno, ya ha entrevistado a los personajes más relevantes de la actualidad política: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; los ministros Josep Borrell, Magdalena Valerio, Margarita Robles, María Luisa Carcedo y José Luis Ábalos; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el de Asturias, Javier Fernández… Las entrevistas que les ha hecho a todos y cada uno de ellos han marcado la agenda informativa del día, porque esa es otra de las señas de identidad de Alsina: la capacidad para lograr que sus entrevistas trasciendan y se conviertan en noticia replicada por el resto de medios. Sin ir más lejos, este jueves tuvo un tenso rifirrafe con Carmen Calvo en antena a propósito de la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la cárcel que fue de lo más comentado.

No en vano, "los entrevistados en el primer tramo vienen a ser examinados, ya que tienen una responsabilidad pública. En el segundo tramo es distinto, porque se trata de mantener una conversación; pero en ambos casos me divierto… de distinta manera, pero me divierto", aseguró Alsina como una de las claves de su éxito.

Otro de los elementos que considera claves, por diferenciador, es la pluralidad de voces en la tertulia. Alsina destacó la importancia de tener cada mañana las opiniones y los enfoques más diversos de la mano de los analistas que día a día le acompañan.

Pero si tiene un reto esta temporada ese es el segundo tramo de Más de Uno, en el que está 
explorando nuevos territorios narrativos para contar historias, reales o imaginadas: "Queremos que el oyente se deje llevar y se deje sorprender. Nos gusta plantear situaciones a los oyentes que no saben dónde les van a llevar, por ejemplo, en las entrevistas".

Pese a la diferencia de temáticas de ambos tramos (el informativo y el de entretenimiento), Alsina asegura que el chip no se cambia y destaca que, pese a ser contenidos distintos, los asume "con la misma actitud". A su juicio, "nos encontramos en un momento de probar cosas y arriesgar. Así que, si algo no funciona o no nos convence… pues fuera. Nos queremos tomar las cosas con cierta relatividad, humor e ironía".