| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Cantero e Isabel Jiménez, en el plató de "Informativos Telecinco"
David Cantero e Isabel Jiménez, en el plató de "Informativos Telecinco"

Un imprevisto pone en jaque los informativos de Mediaset: reporteros en peligro

El grupo de comunicación está viendo peligrar el funcionamiento de algunos de los espacios de sus dos principales cadenas ante una amenaza con la que no contaban para nada.

| Sandra Miras Medios

El desarrollo y emisión de Informativos Telecinco está en peligro. La crisis económica en la que se encuentra sumergida España a causa de la inflación derivada de la guerra en Ucrania está afectando a todo el mundo. Ahora, también está empezando a afectar a muchas empresas, por lo que muchos trabajadores están destinados a perder poder adquisitivo. Este es uno de los motivos que, precisamente, ha llevado a los trabajadores de Lavinia Global a convocar dos días de huelga, los cuales podrían afectar a los informativos de la cadena, ya que tienen subcontratada a la mencionada productora. 

Mediaset cuenta con los servicios de Lavinia, también productora de El Comodín, el nuevo programa de La Uno de TVE, para la producción de los centros y delegaciones territoriales de Informativos Telecinco en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Reporteros y cámaras de esta productora trabajan tanto para los informativos de Telecinco, como para Cuatro al día y para el diario digital Nius. 

 

Una huelga en plena actualidad política

La huelga de estos trabajadores del centro de Cataluña con la productora, para intentar desbloquear las negociaciones, no podría llegar en peor momento. Los paros coinciden con la situación convulsa que se vive en la comunidad con la posible disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones, por lo que el servicio que realiza Informativos Telecinco se podría ver afectado. Esta huelga hará que Mediaset no cuente con personal durante tres tramos horarios el viernes 7 y el sábado 8 de octubre, coincidiendo con las horas de las distintas ediciones de los informativos y con Cuatro al día Fin de semana

Así, según indica Fórmula TV, si no se llega a un acuerdo lo antes posible, los paros previstos dejarán "sin información en directo" desde Cataluña a todas las ediciones de Informativos Telecinco, para lo que ya se han pensado algunas alternativas como emitir piezas grabadas con anterioridad. El problema vendría si se produce alguna última hora como podría ser la disolución del Gobierno de la Generalitat. Aquí, Mediaset se vería notablemente afectada, ya que no podría ofrecer la información al instante. 

Teniendo todo esto en cuenta, los trabajadores de la productora han querido dejar claro que su problema no viene es con Mediaset ni con Informativos TelecincoCuatro al día. Es por ello que, en el caso de que no llegaran a un acuerdo los trabajadores y Lavinia Global, el peor escenario para la productora sería que el grupo de comunicación decidiera dejarles al margen de la producción de los informativos en sus delegaciones territoriales y por tanto perderlos como clientes.