| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, ex responsable de TVE.
Rosa María Mateo, ex responsable de TVE.

Rosa María Mateo se gastó un dineral en los Juegos menos vistos en 30 años

El despilfarro que muchos trabajadores denunciaron en su día no se ha visto compensado con audiencias millonarias en una de las Olimpiadas menos seguidas en televisión.

| ESdiario Medios

Los propios trabajadores de RTVE denunciaron el despilafarro de la anterior administradora única, Rosa María Mateo, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una cantidad que se presupuesto antes del despliegue en 60 millones de euros. Pero las audiencias no han correspondido a la inversión de dinero público. Aunque TVE ha salvado la cara con un seguimiento bastante más óptimos que otras de sus homólogas europeas.

Los Juegos se han convertido en los menos vistos en televisión de los últimos 30 años, tras obtener una audiencia acumulada de 30,3 millones de españoles, el 66,3% de la población.

Así lo ponen de relieve los resultados del informe de audiencias publicado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar. Entre el 23 julio y el 8 agosto de 2021, cinco cadenas de televisión (La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1) han ofrecido 1.857 emisiones, más de 1.600 horas en pantalla y 19 categorías deportivas.

Desde 1992, tras Tokio, los menos vistos fueron los de Río de Janeiro, con una audiencia acumulada de 31 millones, el 70,7% de los españoles; los de Barcelona, con 31 millones (86,5%); los de Atlanta, 33 millones (90,1%); los de Atenas, 35 millones (84,7%); los de Londres, con 36 millones (81,8%); los de Pekín, con 36 millones (84,2%); y los de Sídney, con 36 millones (93,3%).

Respecto a las emisiones más vistas de esta edición, el estudio revela que la prórroga de la final disputada el 7 de agosto, entre los equipos de fútbol masculino de Brasil y España de fútbol, ha sido la más seguida, con el 44,9% de cuota de pantalla.

Por regiones, Castilla-La Mancha se alza como ha comunidad donde mayor seguimiento han tenido las pruebas, con un 78% de audiencia acumulada, frente a Cataluña, la comunidad donde menos interés han recabado los Juegos de Tokio (57%).

Lo más visto en La 1 fue la prórroga del partido de fútbol entre Brasil y España y en Teledeporte, la prórroga del partido de fútbol entre España y Costa de Marfil.