| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Savater clama por “elecciones ya” ante el “aquelarre separatista de Cataluña”

El filosófo apuesta por la Plataforma Ciudadana para poner fin al estado de bloqueo actual, forzado por “la nomenklatura que esconde las urnas con tanto celo como los golpistas las exhiben”.

| ESdiario Medios

“¡Elecciones ya!”, reclama el reputado filósofo y escritor Fernando Savater en una columna en El País, como única salida democrática a la situación general de bloqueo y al chantaje que representa “el aquelarre separatista en Cataluña".

 El autor de Política para Amador  también toma partido. Asegura que “el único plan político que conozco para ir a las raíces del mal son los diez puntos de la plataforma España Ciudadana. Ahí está la clave para recuperar la ciudadanía de los libres e iguales, o sea, el progresismo constitucional, no el revanchismo bermellón”.

Antes, Savater reclama que la ciudadanía dé un paso adelante con un contundente alegato: “Entre las muchas definiciones de “democracia”, hay una que me gusta más que otras: es el régimen político en el que la culpa de lo que pasa la tienen los ciudadanos.

Así se diferencia del populismo, para quien el “pueblo” o la “gente” (es decir, los ciudadanos triturados en un pasapuré adocenador) siempre son víctimas inocentes de las élites extractivas, la burocracia europea, los inmigrantes asilvestrados, el heteropatriarcado o el nacionalismo de los demás. Si esa definición es razonable, los demócratas deberíamos renunciar al pasatiempo preferido de mis compatriotas (y mío también a ratos, ay), o sea: despotricar”.

Pedro Sánchez, 'don Tancredo'

Solo así podrá ponerse fin al estado actual de cosas, cuyos responsables están meridianamente claros para el filósofo: los independentistas y el Gobierno. “El sucio aquelarre separatista de Cataluña, por ejemplo, transcurre entre la gesticulante indignación de unos, la indiferencia cómplice de otros y el dontancredismo gubernamental para el que todo es “asumible” salvo convocar elecciones”

Y remata: “No son los partidos de la oposición al rechazar los Presupuestos del Gobierno sobrevenido quienes obstaculizan apelar a la voluntad general, sino la nomenklatura que esconde las urnas con tanto celo como los golpistas las exhiben. ¿Cuánto habrá que repetirlo? Con tesis o sin ella, ¡elecciones ya!”.