| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La revista satírica "El Jueves" no aguanta la crisis y será mensual tras 45 años

Fundada en Barcelona en 1977, llegó a su cima en los noventa cuando superó los 200.000 ejemplares vendidos y protagonizó numerosos escándalos. A partir del mes de febrero saldrá cada mes.

| Pablo del Campo Medios

La revista satírica El Jueves, popular por numerosos motivos, pero también por su subtítulo "la revista que sale los miércoles", dejará de ser semanal 45 años de su fundación. A partir del próximo mes de febrero, la publicación, perteneciente a RBA Editores, estará en los quioscos una vez al mes. El primer número de este nuevo formato saldrá a la venta el 8 de febrero. 

Con esta medida se intenta evitar el cierre de una publicación histórica que, como tantas, sobrevive a duras penas con una tirada en papel que tiene las horas contadas. Los informes más optimistas revelan que El Jueves aún vende 15.000 ejemplares cada semana, una cifra que, incluso de ser cierta, no da para mantener los costes que tiene. De ahí la decisión tomada para ser convertida en una publicación mensual, etapa previa al futuro cierre final

Y es que en otros tiempos El Jueves fue la publicación satírica de referencia y una de las más vendidas en los quioscos de todo el país. La revista, fundada en Barcelona en mayo de 1977, llegó a vender algo más de 200.000 ejemplares en los primeros años noventa, su época de mayor difusión. Su trayectoria, por la que han pasado algunos de los mejores viñetistas españoles de toda la historia, ha estado siempre salpicada de escándalos.

Por ejemplo, cuando su número 7 fue secuestrado por una portada en la que aparecían el sacerdote Marcel Lefebvre y al papa Pablo VI, o en 2007, cuando el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó la retirada de un ejemplar en cuya portada, "claramente denigrante y objetivamente infamante", según escribió en su auto el propio magistrado, se presentaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

Uno de sus últimos escándalos judiciales en el que se vio inmerso El Jueves ocurrió en junio de 2014 coincidiendo con la abdicación del Rey Juan Carlos. La portada, creada por el dibujante Manel Fontdevila, estuvo presente en la web de El Jueves, en las redes sociales y en las primeras horas de la edición digital, pero no así en los quioscos. Allí la revista llegó un día más tarde de lo previsto con una caricatura de Pablo Iglesias como reclamo para los lectores. A raíz de aquella decisión, gran parte de los principales colaboradores de la publicación decidieron salir de El Jueves. Aquello supuso el principio del fin de una publicación que, ahora, deja de ser semanal para convertirse en mensual.