| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro León Gross y los tertulianos de "Mesa de análisis".
Teodoro León Gross y los tertulianos de "Mesa de análisis".

El titular de Canal Sur sobre Belarra causa horror y lo tienen que aclarar

El programa "Mesa de análisis" que presenta el periodista Teodoro León Gross, sufría un aluvión de críticas por lo visto en un rótulo durante el debate sobre la fotografía de la política.

| Rocío Díaz Medios

Estos días se están generando muchos debates en torno a la fotografía de Irene Montero e Ione Belarra durante un acto que organizó Podemos bajo el título ¿Consentiste o no? Solo sí es sí. La polémica surgió después de que Bertrand Ndongo, asesor de Vox, compartiese dicha imagen en la que se ve a la ministra de Derechos Sociales con un jersey ajustado, sin sujetador, que le marcaba los pezones. Como no podía ser de otra manera, esto llegó a los medios, entre ellos Canal Sur, donde se realizó un debate al respecto. 

El programa Mesa de Análisis de la televisión pública andaluza y presentado por Teodoro León Gross inició un debate sobre la ley polémica ley y acabaron hablando de la fotografía de MonteroBelarra bajo el controvertido rótulo "llevar sujetador, ¿violencia o decoro?". Esto encendió a las redes sociales, sobre todo a Twitter, y las críticas no tardaron en llegar. El aluvión fue tal, que tanto Canal Sur como el presentador han tenido que pedir disculpas en las últimas horas. 

 

El rótulo de Canal Sur que causa horror

 

"Podemos está desviando el foco hacia polémicas paralelas y menores", empezaba diciendo León Gross, para añadir: "Una particularmente absurda la que provoca la imagen que veíamos, de Ione Belarra, la líder de Unidas Podemos, […] probablemente sin sujetador o con uno muy blando, está en periodo de maternidad, pero bueno, lo cierto es que esto no nos interesa lo más mínimo". Acto seguido, Mesa de análisis mostraba el mencionado rótulo, completado con "polémica por una foto en la que a Ione Belarra se le marcan los pezones en un acto de Podemos". Y comenzaba la polémica. 

 

 

Cuando el tema en cuestión comenzó a desviarse, León Gross quiso dejar claro de qué iba el debate: "Aquí la polémica no trata sobre el sujetador, sino sobre cómo especialmente los partidos populistas toman episodios más o menos anecdóticos y los convierten en episodios de tensión política". Pese a esta declaración del presentador de Canal Sur, el programa continuó debatiendo el tema y sin dejar meter baza a la única mujer en la mesa, Patricia Godino.

 

 

 

Después de la emisión, Twitter se convirtió en un hervidero de críticas contra Canal Sur por permitir algo así. Por lo que la cadena andaluza se ha visto en la obligación de enviar una nota aclaratoria en la que exponía que solo se limitaron a "recoger la polémica originada entre Podemos y Vox", y "las dos versiones enfrentadas" a través de un rótulo informativo. Aunque reconocen que dicho rótulo "puede ser el menos indicado para presentar el tema". Tras el comunicado de Canal Sur, el propio León Gross quiso aclarar lo ocurrido este miércoles justo antes de terminar el programa: "Quiero hacerme eco de un error que seguramente cometimos ayer con un rótulo".