| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La prensa escrita es el segundo medio más fiable a la hora de informarse

Según los datos obtenidos de la encuesta monográfica del Eurobarómetro, los ciudadanos siguen confiando en la prensa escrita como un medio fiable para informarse de la actualidad.

| Carlos Nieva Medios

Esta encuesta del Eurobarómetro se realiza para analizar los hábitos relacionados con los medios de comunicación de los europeos, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación.

Según los datos obtenidos, los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) siguen siendo los favoritos por un 49% de la población europea a la hora de consumir información. La televisión es el medio de comunicación más utilizado para seguir las noticias, especialmente por los mayores de 55 años. Le siguen a bastante distancia las plataformas de noticias en línea (43%), la radio (39%), las redes sociales y blogs (26%), y la prensa escrita (21%).

Sin embargo, la prensa es uno de los medios en los que más confía la población a día de hoy a la hora de informarse, ocupando el segundo lugar con un 39%. Por delante las televisiones y radios públicas son los medios que, según los usuarios, ofrecen información más veraz.

La importancia de la confianza también queda patente en las respuestas de los encuestados a la pregunta de qué les incita a abrir un artículo en internet. Mientras que el 54% cita que el titular encaje con sus intereses, el 37 % destaca su confianza en el medio informativo que publica la noticia. En cuanto a la recepción de información falsa, el 28% consideran que han estado expuestos a desinformación en los últimos siete días.

La mayoría de los encuestados consideran que pueden reconocer la desinformación y los bulos con seguridad: el 12% afirma poder hacerlo con gran seguridad y el 52% con cierta seguridad. La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo.

La política, siempre presente en los ciudadanos

En cuanto a temas, la política nacional es el asunto que mayor interés suscita entre la ciudadanía (50%), seguida de cerca por la actualidad europea e internacional (46%), muy cerca de las noticias locales (47%). El 72% de los encuestados recuerda haber leído, visto o escuchado recientemente noticias sobre la Unión Europea en cualquier medio

Por otra parte, a menor edad, más marcada la tendencia de seguir la actualidad a través de las plataformas de redes sociales y blogs. Esta cifra alcanza el 46% de los jóvenes de entre 15 y 24 años frente al 15% de los mayores de 55 años.

Aunque los medios tradicionales, en especial la televisión, desempeñan un papel importante, el 88% de los encuestados afirma recibir al menos algunas noticias en línea a través del móvil, el ordenador o el portátil. Sin embargo, pagar por las noticias en línea sigue siendo la excepción. El 70% de los usuarios sólo está dispuesto a acceder de manera gratuita a estos contenidos o servicios informativos en internet.