| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en la portada del semanario de 'Expresso'.
Pablo Iglesias, en la portada del semanario de 'Expresso'.

La revista más prestigiosa de Portugal hunde a Iglesias: "Desilusión"

El semanario de izquierdas 'Expresso' ilustra a sus lectores sobre el acelerado y asombroso cambio de estatus social del vicepresidente segundo y de su pareja, la ministra Irene Montero.

| ESdiario Medios

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuenta con una cohorte de aduladores en la prensa más escorada a la izquierda de nuestro país. Pero no ocurre lo mismo más allá de nuestras fronteras. Basta con leer el demoledor reportaje que ha publicado este fin de semana el suplemento semanal más prestigioso de Portugal, perteneciente a un periódico históricamente ligado a los progresistas lusos: Expresso.

 

El primer mazazo contra el líder morado arranca en la propia portada del semanario, con un titular que deja a las claras la intención de mostrar la verdadera cara del socio de Gobierno de Pedro Sáncez: "Podemos: Del sueño a la desilusión. Cómo el partido de Pablo Iglesias se ha transformado, en media docena de años, en aquello que tanto criticaba".

El reportaje, firmado por Ángel Luis de la Calle, un periodista español que durante muchos años ha escrito en El País, se encabeza ya por dentro con otra frase que deja a los morados por los suelos: "Podemos: La ratonera del poder". Y desgrana la "metamorfosis radical" de la formación política que mejor capitalizó el descontento del movimiento antisistema 15-M que nació en 2011 en la Puerta de Sol de Madrid.

El reportaje señala que en pocos años, Podemos ha experimentado "una profunda transformación de su naturaleza, hasta el punto de pasar de los montajes callejeros más genuinos, del populismo esencial que está tan de moda, a las mullidas alfombras sobre las que camina el Poder, con mayúscula".

Iglesias: "Puño de hierro" con casoplón en Galapagar

De Iglesias, el autor afirma que maneja Podemos con "puño de hierro, disipando el más mínimo desafío sin escrúpulos e imponiendo un híperliderazgo indiscutible" Y añade que, "Tiene decenas de millones de euros para sus fines, desbordados por los honorarios oficiales que percibía por los votos recibidos en diferentes elecciones desde 2014".

A continuación, el reportaje ahonda en las "sospechas de financiación oscura" que pesan sobre Podemos y "la judicialización" de los propios conflictos internos de la formación, que han acabado formando parte de la agenda de los tribunales, como, por ejemplo, con el caso Dina.

Expresso también recuerda las duras críticas de Iglesias a "los políticos que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público, que no van al supermercado”". Y desmonta a Iglesias con su situación actual, viviendo con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, "en un chalet de 270 m2 que fue adquirido en 2017 y está valorado en 700 mil €, con un solar de 2000 m2, en una parcela residencial ubicado a 45 kilómetros de Madrid". Una adquisición que fue sometida a un inédito referéndum entre sus militantes: "Logró conseguir apoyo en esa consulta, pero un tercio de los militantes pidió su renuncia", señala el reportaje.

 

El semanario también ilustra a los portugueses sobre el alto tren de vida que se puede permitir la pareja ministerial: "recaudan alrededor de 200.000 euros anuales en sueldos por su condición de miembros del Gobierno, diputados y máximos dirigentes del partido, a los que están obligados a donar un porcentaje cuyo importe no ha sido revelado".