| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pablo Iglesias se desespera al quedarse solo en su "cacería" al Rey Juan Carlos

Pablo Iglesias monta en cólera tras constatar el afecto a don Juan Carlos y doña Sofía y la indiferencia hacia él o los abucheos a Pedro Sánchez.

| ESdiario España

Todo el mundo aplaudió a rabiar a don Juan Carlos y doña Sofía, homenajeados en el 40 aniversario de la Constitución en un reconocimiento pendiente que disfrutó, de manera especial, su hijo el Rey Felipe VI. Sentados en el foso del hemiciclo que un día pisara el coronel Tejero, en aquella asonada del 23F que frenó el entonces monarca con un recordado discurso, el homenaje cerró una herida y enlazó el afecto que se les tiene en la calle con el recuerdo institucional que se les adeudaba.

Y ellos lo agradecieron, escuchando al heredero citarles por sus nombres y presentar a su padre como el gran arquitecto del salto de la dictadura a la democracia y a su madre como el apoyo imprescindible para lograrlo.

 

Pero la escena, aumentada en valor por la presencia de todos los expresidentes vivos en el mismo foso que habitualmente ocupan las taquígrafas, no le gustó a alguien. A Pablo Iglesias, y con él a todos los diputados de Unidos Podemos, que comenzaron el día invocando la República, lo continuaron negándose a participar en el saludo protocolario a don Felipe y doña Leticia, lo prolongaron rechazando el aplauso y lo han concluido con una explosión de rabia.

Así, el secretario general de Podemos tildó de"decepcionante" discurso del Rey Felipe VI durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Carta Magna, porque no ha tenido en cuenta "el protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni ha hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía.

 

Todos los expresidentes vivos participaron en el homenaje a don Juan Carlos 

 

Lo aseguró, visiblemente contrariado, en declaraciones a los medios de comunicación tras los actos institucionales por el 40 aniversario de la Constitución, de los que también ha rechazado la ovación "sobreactuada" que le han dedicado todos los diputados, menos los de Unidos Podemos, al Rey emérito a su entrada en el Hemiciclo.

"Por fecundacicón"

A juicio de Iglesias, los diputados que han aplaudido a Juan Carlos I "con muchísima intensidad" han demostrado "su alejamiento de lo que piensa la mayor parte de la ciudadanía, que es moderna que es avanzada y que no tolera la corrupción" y que "se avergüenza" de la foto que se hizo el Rey emérito con el príncipe heredero de Arabia Saudí, "presunto responsable de un asesinato execrable".

 

Asimismo, el líder 'morado' ha criticado que el Rey Felipe VI no haya hecho "un reconocimiento de los luchadores antifranquistas" -sí lo hizo pero con otras palabras- y que no entienda que los españoles "tienen derecho a discutir si en España a la jefatura del Estado se llega por fecundación o se llega mediante elecciones democráticas". "El propio jefe del Estado, si es demócrata, tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad", ha apostillado.

En realidad, la Corona tiene un reconocimiento de los ciudadanos sensiblemente inferior al de Iglesias en todos los sondeos y solo una minoría defiende el proyecto de Podemos en este ámbito, consistente, según reveló hace poco más de un mes Juan Carlos Monedero, en "romper la Monarquía".

En la misma mañana de aplausos a los Reyes Eméritos, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufrió algunos abucheos de ciudadanos que presenciaban el solemne acto de conmemoración de la Carta Magna desde la inmediaciones del Congreso.