| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Quim Torra
Salvador Illa y Quim Torra

Illa se olvida de los rebrotes en Cataluña con un capotazo inesperado a Torra

Mientras la extensión del coronavirus obliga a confinar de nuevo a la Comunidad, el ministro de Sanidad prefiere hablar de otros asuntos 'regalando los oídos' a la Generalitat.

| M. Villa Medios

Casi como si no existieran los alarmantes rebrotes en Cataluña, con la mayor parte de su población sometida de nuevo a medidas de confinamiento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prefiere hablar de otros asuntos de calado más político, incluyendo un espaldarazo a las ambiciones del presidente Quim Torra.

Así, Illa ha querido este sábado hablar más de la apuesta por el diálogo con el Gobierno de Torra, defendiendo que la mesa entre la Generalitat y el Gobierno sigue, como se reclama constantemente desde el bando separatista. "El presidente del Gobierno lo dijo muy claro, es una apuesta por abrir el diálogo siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan (...) El rumbo no ha cambiado", ha dicho el titular de Sanidad.

 

Lo ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha afirmado además que Cataluña necesita elecciones en otoño "porque es el momento de dar la voz a la ciudadanía", y preguntado por si infectados de coronavirus deberían poder votar, ha respondido que ha de votar todo aquel que esté en condiciones de hacerlo.

Más concretamente en el asunto del virus, el titular de Sanidad ha asegurado que "hay una sintonía total entre gobiernos, también entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra", y ha pedido a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la Generalitat de forma estricta. Ha alertado, eso sí, de que la situación no es estable, y ha reconocido que de los 186 brotes activos de coronavirus que afectan al Estado, los que más le preocupan son los de Cataluña y Aragón.

El estado de alarma, no de momento

En este sentido, ha sostenido que si se tiene que avanzar hacia un confinamiento más generalizado, el instrumento debe ser el estado de alarma que "de momento" no prevén.

 

Preguntado por las nuevas medidas que ha decretado el Govern para Barcelona y municipios metropolitanos, ha afirmado que si se hacen las cosas "bien hechas", se puede ir sin problema a bares, restaurantes y comercios.

"A los turistas les tenemos que decir que Cataluña y España son seguros, pero que tendrán que seguir las medidas que ha decretado la Generalitat", ha añadido el titular de Sanidad, y ha agregado que la gran lección que han recibido desde el Gobierno estos meses es que la ciudadanía está siendo muy responsable.