| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De la 'pasta' de Catar al modelo de los 'dos capítulos': RTVE no levanta cabeza

Beneficios de un millón de euros frente a más de 30 pagados, series emitidas que nadie comprende, programas suspendidos o en caída, impacto negativo a diario en medios... ¿qué pasa en RTVE?

| Roberto Anguix Medios

En las últimas semanas RTVE afronta uno de sus mayores desgastes, acrecentando la tendencia en que lleva enrocada desde hace años. Lo que no consiguieron Rosa María Mateo o Juan Manuel Pérez Tornero tampoco lo está logrando Elena Sánchez ni el Rasputín de la Corporación, más conocido por José Pablo López.

La tendencia se ha exacerbado porque, como apuntan fuentes de la Corporación, ni hay un modelo claro y, lo que es peor, ni se le espera ahora que se extiende la sensación de provisionalidad y de fin de ciclo político.

Sólo con referenciar algunos de los últimos pasos pude uno hacerse idea de cómo están las cosas en RTVE. Una de sus apuestas, Cover Night -formato que recuerda a La Voz de la competencia, con todo lo que eso podría implicar-, se diluye como azucarillo en vaso de agua y tiene que ser trasladado a la noche del sábado para salir de la UVI. Y eso cuando todavía se recuerda la suspensión del Vamos a llevarnos bien de Ana Morgade.

Juan Magán, Mónica Naranjo, Chanel Terrero y Miguel Bosé posan durante la presentación del programa de televisión 'Cover Night'

Pero no es lo único. El Días de Tele de Julia Otero traga agua en cada emisión y se ha convertido en un escaparate de intereses políticos y personales de sus promotores: Arturo Valls -socio de José Miguel Contreras en otros proyectos-, José Luis Rodríguez Zapatero -benefactor de ‘los Migueles’- y ahora Rocío Carrasco con sus derivadas son algunos de los ejemplos.

Todo eso con impactos negativos en los medios de comunicación tan a diario que buena parte de la directiva de la Corporación se ha acostumbrado al estacazo.

 

 

 

 

La táctica de los 'dos capítulos'

Y luego está lo de las series, que merece punto y aparte, en lo que ya se denomina, con evidente cachondeo, el “modelo de los dos capítulos”. ¿La Promesa, que dentro de lo suyo es de lo poco que funciona dentro de TVE gracias, por cierto, a ser una apuesta de Pérez-Tornero por la que ahora se dan de bofetadas internas? Dos capítulos. Se estrena La caza. GuadianaDos capítulos. Se programa Los pacientes del doctor García. Pues se emite una noche especial con dos capítulos, y el resto que se lo coma Netflix, que son los que salen ganando con el carajal.

Y mientras tanto, se conoce que RTVE ingresó un millón de euros gracias al Mundial de Catar. Eso, claro, después de fundirse más de treinta millones largos en su adquisición. Lo que viene siendo una decisión empresarial que en cualquier privada habría hecho rodar cabezas.

¡No hay novedad, señora baronesa!