| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte de los presentadores de 13TV.
Parte de los presentadores de 13TV.

El cambio de canal le cuesta la mitad de la audiencia a 13TV

La cadena episcopal encaja mal la mudanza de frecuencia, ya que en los primeros días del “apagón” su share cayó hasta un 50% pero poco a poco recupera terreno y se acerca a la normalidad.

| David Lozano Medios

Pese a los esfuerzos de la dirección de la cadena, las didácticas explicaciones de los presentadores de los programas sobre cómo realizar el cambio de canal, la campaña de comunicación, las sobreimpresiones (la última semana incluso en una tira que aparecía en mitad de la pantalla restando visibilidad a los programas); pese a todo ello la audiencia de 13TV se ha resentido por el cambio obligado de canal para hacer uso de la frecuencia propia y abandonar así la hasta la fecha utilizada, alquilada a la propiedad de Unidad Editorial.

El mes de marzo, que ahora concluye, no ha sido bueno para la cadena episcopal. A falta de los resultados de este jueves, lo cierto es que en líneas generales el share medio del mes ha caído casi medio punto respecto al mes anterior, un 0’4, lo que viene a significar un descenso de un 20% de su audiencia. Así, 13TV cerrará este mes con un 2% de share acumulado, cuatro décimas inferior al mes de febrero y medio punto con respecto al magnífico primer mes del año 2016.

El factor determinante de esa caída de espectadores ha sido la “mudanza” de frecuencia, al menos a eso lo achacan fuentes de la cadena consultadas por ESdiario que al tiempo se muestran confiadas en recuperar durante este abril el medio punto de impacto negativo provocado por los cambios en la sintonización. La dirección de 13TV considera que es la única causa de este descenso de audiencia y si analizamos día a día los índices de share lo cierto es que efectivamente en los primeros días del apagón en el antiguo canal la caída fue considerable al situarse casi en un 50% menos.

De esta manera, el primer día de “apagón total”, el viernes 25 de marzo, el share del día registró un 1’2%, lo que representa la caída de un 50% (8 décimas) con respecto a la media obtenida en los tres viernes anteriores del mes (un 2% de share) y que supuso el peor dato de audiencia para la cadena en muchos meses. Este 1’2% de audiencia ha sido el suelo en todo este proceso pero en días anteriores -y desde que se produjera el ultimátum del 19 de marzo- los resultados también se resintieron sensiblemente con share que en ningún caso superaron el 2%, con registros de 1’3% (sábado 26), 1’7% (día 20), 1’8% (días 19 y 28) y 1’9% (los días 22, 24 y martes 29).

La pérdida de televidentes tras la muda de canal es una realidad que no han esquivado desde la dirección de la cadena que, sin embargo, ven con mucho optimismo que en los últimos días se haya ido recuperado el tono del share, como así ha sucedido en el penúltimo día del mes, este miércoles 30 de marzo, en el que la audiencia media acumulada del día superó el 2’2%. Abril será la prueba de fuego para 13TV.