| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iker Jiménez.
Iker Jiménez.

Iker Jiménez destapa un arma "terrorífica" de tortura de la guerra de Ucrania

El programa Horizonte de Cuatro ha compartido con la audiencia algunos de los horrores que se están viviendo en el conflicto bélico, el cual lleva ya seis meses y del que no se ve final.

| Rocío Díaz Medios

Horizonte sigue acercándonos y analizando temas de rigurosa actualidad. El programa de investigación de Cuatro que presenta Iker Jiménez ha contado la situación que sigue viviéndose en la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto lleva ya seis meses en activo y no cuenta con un horizonte de paz a la vista. El formato ha conectado, en su última entrega, con los principales puntos clave del mayor conflicto bélico en Europa desde la II Guerra Mundial.

Horizontea través de dos ubicaciones diferentes, ha mostrado dos realidades. Por un lado, Xavier Colás, corresponsal en Moscú, ha relatado el éxodo de los rusos tras el llamamiento a filas de Vladímir Putin. Por otro, Laura de Chiclana, en Járkov, ha detallado el horror que ha visto en Izium, donde además de diez salas de tortura se han encontrado cadáveres con signos de tortura y violaciones.

 

"Es terrorífico"

Se pensaba que eso de "hacer la guerra" era algo que aparecía solo en los libros de historia. Pero, por desgracia, sigue siendo un "recurso" actual de algunos países para "apoderarse" de algo que no es suyo. Y, como no puede ser de otra manera, el horror de la guerra sobrecoge el corazón. Y aunque es inimaginable el terror, Horizonte ha acercado la crudeza de la guerra mostrando los instrumentos de tortura que a día de hoy se siguen utilizando en los conflictos bélicos.

En Izium, por ejemplo, ha sido encontrado uno de ellos. El programa de Iker Jiménez, a través de la explicación de un experto, habló sobre La parrilla, descubierto en dicho lugar. "Es terrorífico. Introducen a la persona aquí, la atan e incluso se las incrustan en la boca y tiran para que queden inmóviles. Con esto se utiliza una batería biónica que se para dar entre 65 y 165 voltios. Con estos electroshock se producen heridas prolongadas. Es la máxima de las torturas".

Pero, lamentablemente, no fue el único instrumento de tortura que pudieron ver en Horizonte los 501.000 espectadores de media. Pues el experto en el plató, presentó alguno que otro más, los cuales siguen utilizándose.