| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ruiz
Javier Ruiz

TVE debe responder a las acusaciones de 'plagio' por el programa de Javier Ruiz

Pérez Tornero tiene que dar explicaciones sobre el comunicado de José Luis Balbín en el que acusaba de “falta de imaginación y ética” a RTVE por aludir “de manera sibilina” a 'La Clave'.

| ESdiario Medios

'Las claves del siglo XXI', el programa de Javier Ruiz en La 1 de TVE, emitió su primer programa el pasado viernes 21 de enero. Y una leyenda de la cadena pública como José Luis Balbín remitió pocas horas antes del lanzamiento un comunicado en el que acusaba de "falta de imaginación y ética" a RTVE por aludir "de manera sibilina" al histórico espacio de 'La clave' en el nuevo formato. Y la dirección del ente público ha tenido que darle respuesta.

Y es que tanto el PP como Vox quisieron ahondar más en la reclamación del presentador, por lo que presentaron dos preguntas por escrito en el Congreso dirigidas al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero.

Vox quiso saber cómo valora la Corporación RTVE las acusaciones de "falta de imaginación y ética profesional" de Balbín Meana, a lo que Pérez Tornero responde explicando: "La Corporación RTVE lamenta el malestar expresado por D. José Luis Balbín Meana y respeta profundamente sus opiniones, aunque no las comparta".

Sobre el nuevo formato, el presidente de la Corporación detalla: "Las claves del siglo XXI no pretende aprovechar el prestigio indudable asociado al programa que durante tantos años dirigió y presentó D. José Luis Balbín Meana, y sí evocar aquel reposado intercambio de ideas y argumentos que tanto reconocimiento reportó a TVE como a su creador. El sosiego y tener un espacio para la reflexión creemos que es necesario que se promueva desde la televisión pública frente al enorme aluvión informativo y la desinformación. Y con esta filosofía se articula Las claves del siglo XXI".

La respuesta al PP es más amplia, y se articula en torno a la pregunta sobre qué ha sucedido para que José Luis Balbín haya expresado su gran malestar. Pérez Tornero echa mano por ello a una narración más exhaustiva de los acontecimientos: "A primeros de octubre de 2021 RTVE comenzó a preparar el programa citado. Su director, Javier Ruiz, planteó la posibilidad de explorar el uso del título La Clave con la intención de recuperar el espíritu de diálogo que animó el antiguo programa. A partir de ese momento los responsables de producción del programa contactaron con José Luis Balbín a través de su esposa, ya que su delicado estado de salud actual así lo impone. Ella indicó que la marca La Clave estaba registrada por el señor Balbín y que no era su intención ponerla a disposición de RTVE".

El Presidente de la Corporación añade que de ese diálogo sí surgió una corrección: "En el transcurso de las conversaciones manifestó su disgusto porque en la plataforma RTVE Play el programa La Clave aparecía como una copia de un programa francés y en la reseña aparecían otros nombres como directores y presentadores, cuando el único director y presentador había sido José Luis Balbín. Se corrigieron ambos errores y la ficha de La Clave se adecuó a todos los requerimientos de la esposa del señor Balbín, quien en todo momento actuó como su portavoz".

Pese a ello, apostilla: "De cualquier modo, no se pudo acordar el uso del título ante la negativa reiterada de su titular. Ante esta imposibilidad, RTVE he decidido denominar al programa Las claves del siglo XXI".

En su respuesta por escrito, además de lamentar el enfado de Balbín, Pérez Tornero terminar por examinar las diferencias de uno y otro formato, resumiendo que "los contenidos (fondo) pero también la estética de su puesta en escena (forma) y prácticamente todos sus elementos definitorios resultan diferentes en ambos programas". También defiende el uso de Las claves en el nuevo programa explicando que "el nuevo título seleccionado por RTVE cumple con los requisitos que exige la legislación aplicable", y poniendo ejemplos de programas que en su título también lo contienen como Las claves del día (Telemadrid), Las claves del románico (La 2 de TVE) y laSexta Clave (laSexta).