| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chencho Arias durante su intervención en "Más vale tarde".
Chencho Arias durante su intervención en "Más vale tarde".

Chencho Arias abronca a Hilario Pino por inflar una noticia contra el PP

"¡Por el amor de Dios!", acabó exclamando el exdiplomático en el programa "Más vale tarde" de La Sexta. Lo suyo iba a ser una entrevista y se convirtió en un toma y daca con el presentador.

| ESdiario Medios

Una de las polémicas de esta semana viene protagonizada por el ministro de Asuntos Exteriores. La oposición ha puesto el grito en el cielo tras saberse que Alfonso Dastis se alojó con su familia en la embajada de España en Ecuador, invitado por su amigo Carlos Abella y de Arístegui. Fue durante sus vacaciones, de camino a las islas Galápagos. También le prestó un coche oficial para moverse por Quito.

El Ministerio asegura que Dastis pagó sus gastos y ni siquiera llevó escoltas, pero el PSOE está dispuesto a presentar una batería de preguntas al respecto en el Senado porque lo considera "muy grave".

El caso es que en Más vale tarde quisieron conocer la opinión del exdiplomático Inocencio "Chencho" Arias, que entre otras cosas fue embajador de España en Naciones Unidas.  

Arias defendió el derecho del ministro a aceptar la invitación de un amigo a su casa con tal ímpetu que la entrevista acabó convirtiéndose en un fuego cruzado entre Hilario Pino y él.

"Yo cuando era embajador de España en la ONU invité a bastantes personas. Ministros, no ministros, artistas, escritores, cineastas... estaban en mi casa cuatro o cinco días. Los gastos corrían de mi cuenta. De vez en cuando les prestaba el coche, no con mucha frecuencia. El embajador tiene derecho a tener invitados porque el embajador vive en la embajada", afirmó Arias en el programa de La Sexta.

Su razonamiento no convenció al presentador, que le cortó: "El tema está en que cualquier ministro o cualquier diplomático se puede ir de vacaciones gratis por todas las embajadas del mundo". A lo que Arias saltó: "Cualquiera no, ¡que es su amigo!".

"Me han hecho mucha gracia cuando he oído que se ha llevado a la mujer y al niño. Me he reído casi tanto como con el triunfo del Real Madrid el domingo. ¿Pero si va con la familia va a dejar el niño en el aeropuerto o lo va a dejar en España?, ¿Cuál es el escándalo de que lleve a su mujer y a su hijo? Y si tuviese tres hijos llevaría a los tres. ¡Si es que lo ha invitado su amigo!".

Por más que el exdiplomático insistía, Pino no daba su brazo a torcer. "Tan amigos como el que él fue el que le nombró...", contestó.

"Es que tiene usted sentido del humor (...). Ustedes quieren hacer gracietas pero un ministro puede ir perfectamente a la casa de un embajador igual que cualquier persona que vaya invitada", afirmó por enésima vez.

Y cuando el presentador le preguntó si cree que Dastis debe dar explicaciones en el Congreso por este asunto, Arias terminó de encenderse: "España y ustedes y el Congreso y yo tienen cosas más serias de qué hablar. España tiene problemas más serios de ver por qué un ministro de Asuntos Exteriores ha ido a pasar unos días a casa de un diplomático que es amigo suyo. Por amor de Dios. Esto en Francia o Alemania o en Gran Bretaña causaría una una carcajada pública. Si usted me dice que ha llevado 40 personas, que ha hecho que la embajada alquile 30 coches, que ha sacado entradas para un teatro y las ha pagado la embajada... entonces diría yo '¡pero esto que cuerno es, a cargo del contribuyente, pero qué burla es ésta!'. Ahora bien, que haya ido con su mujer y su niño, estén unos días en la embajada y le hayan prestado el coche... ¡hombre por el amor de Dios si es que son amigos!".

Y Pino hizo un último intento, sarcástico: "¿Dónde ponemos el límite?, ¿Un hijo sí, dos sí, cuatro sí, cuñados no...?". Y Arias: "Si yo invito a uno y me viene con cuatro hijos por qué no Dastis, ¿porque Dastis es más feo y tiene bigote?".

En vista del tono que estaba tomando la entrevista, Hilario Pino decidió despedir a Chencho Arias así: "Está claro que ésta es su opinión. Aquí lo tenemos que dejar".