| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, portavoz de Podemos
Pablo Echenique, portavoz de Podemos

Echenique no se olvida de los favores de Cintora y sale en su auxilio

El portavoz de Podemos ha defendido sin fisuras el programa de debate presentado por el periodista que se ha convertido en un referente para la formación morada.

| Y.L. Medios

Pablo Echenique sigue exigiendo explicaciones a TVE por el fin del programa de Jesús Cintora, Las cosas claras. El cese del programa obedece, a juicio del portavoz de Podemos, a un cuestión política, a una censura impuesta por el nuevo director del ente público, José Manuel Pérez Tornero, que decidió apartar al periodista "haciendo caso al PP y a la derecha mediática".

Una férrea defensa por parte de Echenique de un periodista que en varias ocasiones fue 'pillado' por la audiencia utilizando declaraciones de personal de la sanidad madrileña, en su campaña contra Díaz Ayuso, cuando en realidad eran personas vinculadas a Podemos o Más Madrid. 

Pero para el portavoz de Podemos, durante una intervención en el Senado, la salida del periodista y la cancelación de un programa al que ya habían criticado los trabajadores por hacerse con una empresa externa a la que se le pagaba una gran cantidad de dinero, se debe a que "el PP y la derecha mediatica iniciaron una persecución política contra Cintora y usted decide darles la razon y hacerles caso".

Además, argumenta que Tornero permitió "una votacion para echar al periodista y después eliminó el programa utilizando su potestad personal. Los resultados están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a 'Las cosas claras', sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia". 

Así, Echenique lanzo varias cuestiones a Tornero: "¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?".

La salida de Cintora

Jesús Cintora salió de RTVE el pasado mes de julio de manera abrupta. El 22 de julio fue el último día del periodista al frente de Las cosas claras, una decisión que llegó después de que en el mes de abril el nuevo presidente de RTVEJosé Manuel Pérez Tornero, anunciara en una comparecencia parlamentaria que los programas de "info-entretenimiento" no iban a continuar en la parrilla de la cadena pública.

A pesar de que el 1 de junio el Consejo de Administración de TVE aprobó la prórroga del magacín presentado por Cintora, el programa llegó a su fin un mes y medio después.