| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así es el escandaloso despilfarro de la "industria feminista" en Andalucía

El presupuesto que la Junta ha regalado a esta red de asociaciones asciende a casi 43 millones de euros, pero apenas deja un millón para atención directa a mujeres maltratadas.

| ESdiario Medios

Una auténtica ‘industria feminista’ es lo que han consolidado los sucesivos gobiernos socialistas en Andalucía, con Susana Díaz en los últimos años. Y lo más tremendo es que una cantidad ínfima del enorme presupuesto público consagrado a entidades y asociaciones feministas han ido directamente a cubrir necesidades de las mujeres andaluzas, una situación que Vox pretende erradicar y que plantea como vital para apoyar el cambio en Andalucía.

El periodista Javier Negre, con la ayuda de los datos recogidos en la web Ser hombre no es delito, ha dejado al descubierto este escandaloso derroche en la COPE. Así, ha puesto de relieve que según el presupuesto andaluz de 2018 el Instituto Andaluz de la Mujer disfrutó de 42,8 millones de euros, pero solo 1,2 millones de euros de ellos se dirigieron a la atención directa de las mujeres maltratadas y a ayudarlas. Es decir, sólo el 2,8% de su presupuesto total. 

9,5 millones de ese presupuesto se destinarona los sueldos de sus 182 trabajadores, que rondan los 50.000 euros al año de media, y 12,2 millones en gastos corrientes del organismo público. 20 millones fueron para transferencias de capital.

De los 20 millones de esas transferencias, 1,6 fueron a las universidades andaluzas para que promoviesen “actuaciones en materia de género”, 8,5 a ayuntamientos para “centros de información municipales” que atendieron a 120.000 personas, con lo que cada atención salió a 70.000 euros. 90.000 euros fueron al Ayuntamiento de Sevilla para “atención general”, 3 millones para la “potenciación del asociacionismo de mujeres”; 700.000 para “atención a la prostitución y tráfico sexual”, 200.000 para la “atención integral a mujeres inmigrantes” , 140.000 a UGT y CCOO para “defensa legal en materia de igualdad entre mujeres y hombres”, 200.000 para el mismo motivo aunque ignorándose su destino, 39.468 euros para “actuaciones de formación” y otros 900.000 de fin desconocido.

Escasísima ayuda para las maltratadas

Las ayudas directas a las mujeres maltratadas se desglosaron así: 400.000 para “programas de atención social a las mujeres”, 660.000 para ayudarlas económicamente,190.000 en “atención psicológica a víctimas de la violencia”, 101.981 en “atención integral a mujeres víctimas de Violencia de género” y 253.785 euros en “atención especializada a menores expuestos a la violencia de género”. En total, algo más de un millón de euros. Mientras tanto, las asociaciones y federaciones feministas se llevaron  3 millones durante 2018 a los que habría que añadirles otras subvenciones de otros organismos públicos.

 

La Junta de Andalucía tiene registradas en total 2.200 asociaciones feministas y 55 federaciones. Hay 270.000 mujeres representadas y la red de organizaciones feministas ha crecido en los últimos cuatro años un 24%. Son asociaciones que fundamentalmente promueven la ideología de género más que dedicarse a erradicar la violencia doméstica.

De cara al debate de investidura en el Parlamento andaluz, Vox quiere cortar estas ayudas a cambio de su apoyo al líder popular Juanma Moreno.  Pretende fiscalizar todas las ayudas que se están dando para como ellos dicen acabar con la industria de la ideología de género. Consideran que estas asociaciones feministas no destinan las ayudas a erradicar la violencia ni a mejorar la situación sociolaboral de las mujeres en Andalucía.