| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Larraga
Vicente Larraga

Un experto revela en Cuatro la gran ventaja de la vacuna española frente a otras

Un investigador del CSIC da las claves de una de los ensayos que sigue en marcha para diseñar un suero diseñado por los científicos de nuestro país.

| A. Jiménez Medios

Las vacunas son la principal baza que tenemos para luchar contra el covid y a día de hoy solo están disponibles las que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, en medio de esta quinta ola, aún no se ha alcanzado la inmunidad de grupo necesaria, por lo que la llegada de nuevas dosis se hace imprescindible para evitar una sexta, que los expertos ya vaticinan para el próximo otoño.

Por ello, en 'Cuatro al día' se han puesto en contacto con el investigador del CSIC Vicente Larraga para conocer en qué punto se encuentra el desarrollo de la vacuna española y en qué se diferencia de las que ya se están administrando. 

 En primer lugar, ha querido precisar que el proyecto no está suspendido sino que "no ha llegado la comunicación oficial del permiso y por lo tanto no se ha podido empezar" a realizar ensayos en humanos, imprescindibles para evaluar su efectividad y posibles reacciones adversas.

Así, ha señalado que "esto debía tranquilizar a todo el mundo porque significa que el principio de precaución sigue imperando" durante el proceso de elaboración de un suero elaborado en los laboratorios españoles.

Asimismo, el experto ha negado que se hubiesen suspendido tras apreciarse problemas pulmonares en los ensayos con animales, como se había especulado.

Además, ha desvelado la gran ventaja que supondría tener disponible la vacuna española, si esta  llegase a desarrollarse favorablemente. Esta podría transportarse a temperatura ambiente, a diferencia de las de Pfizer y Moderna.