| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mapi
Mapi

Salen a la luz los dieseños previos de 'Mapi' antes de llegar a su forma actual

Marcos Raya, creador del personaje estrella de La 1, ha compartido los primeros diseños con otro color de pelo y de ropa.

| ESdiario Medios

Mapi es la nueva estrella internacional de RTVE. Convertida en la sensación del verano desde el 1 de agosto junto a Jandro en el divertido concurso que vuelve locos a los famosos, es toda una celebridad en Internet. Detrás de su versión virtual se esconde la actriz Carla Pulpón, que le pone voz y movimiento, pero lo que no conocíamos hasta ahora es qué otras 'Mapis' se valoraron en TVE antes de dar luz verde al diseño definitivo.

De su diseño se encargó Marcos Raya, que ha compartido ahora con la web de RTVE cómo fue el proceso de creación y qué versiones planteó a la hora de adaptar “a la española” al personaje japonés en el que se basa. "No todo el mundo está adaptado a las caras del anime japonés, así que 'españolizamos' o 'europizamos' el diseño de Chiko para RTVE", cuenta Marcos.

 

"Me basé en Chiko pero con el estilo de Vanellope, de 'Rompe Ralph', mezclado con el de Cleo, la hermana mayor de 'La familia Telerín'", confiesa el diseñador. Cuenta Marcos Raya que no es capaz de contar cuántas 'Mapis' diferentes diseñó, pero sí muestra los hasta seis looks capilares que tuvo antes de optar por el rojo cereza por el que finalmente se decantaron. La particularidad es que le pidieron en principio “una niña con el pelo y los ojos castaños”.

Pero más allá de qué ropa lleva puesta, del color de su pelo o de todas aquellas Mapis que nunca existieron, la nueva estrella de RTVE destaca por su enorme expesividad. Para poder llegar a esta profundidad "hay que partir de las seis emociones básicas: miedo, sorpresa, alegría, asco, enfado y tristeza", explica Marcos como diseñador y dibujante. "Al mezclarlas se consiguen ciertas interacciones. Por ejemplo, el aburrimiento es parte de asco y parte de tristeza". Todo ello, más la interpretación de Carla Pulpón hacen de Mapi uno de los personajes televisivos más carismáticos.