| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La entrevista de este lunes a Ignacio Aguado en prime time.
La entrevista de este lunes a Ignacio Aguado en prime time.

La renovada Telemadrid afronta su mayor desafío distanciada de Cifuentes y el PP

La televisión pública madrileña tiene muchas miradas puestas en ella y en su cobertura informativa de la crisis política que vive la Comunidad. Recibe alabanzas y críticas casi por igual.

| M. Blasco Medios

La crisis política que vive la Comunidad de Madrid como consecuencia del caso máster ha hecho que muchas miradas estén puestas estos días en Telemadrid y en su cobertura informativa. 

La moción de censura contra Cristina Cifuentes se ha convertido, a su vez, en la prueba de fuego para la televisión pública que dirige José Pablo López. Su gran desafío pero a la vez su gran oportunidad.

Desde un primer momento López se comprometió a devolver el prestigio a Telemadrid, a que el cambio fuera algo más que una nueva imagen en rojo y blanco. Se comprometió a dotar a los madrileños de un servicio público de calidad donde reinara la pluralidad y le encomendó la tarea al director de Informativos, Jon Ariztimuño

Ello le ha costado no pocas tiranteces con el Gobierno de Cifuentes y con el Partido Popular, que se consideran injustamente tratados por Telemadrid. Recuerdan los populares que ellos son la opción política preferida por los madrileños, que en las elecciones autonómicas de 2015 les otorgaron su confianza con un 33,1% de los votos. 

Por contra, los socialistas no dejan de alabar la senda que ha tomado la cadena, con mensajes como este de la diputada autonómica Mercedes Gallizo:

Telemadrid está poniendo toda la carne en el asador para convertirse en el faro informativo de los madrileños en esta crisis política que, salvando las muchas distancias, es de magnitud comparable a la del famoso Tamayazo.

La cadena emitió un especial con Javier Gómez a los mandos el día que la presidenta regional acudió a la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su máster y ahora el propio Gómez está entrevistando en prime time a los actores principales de la anunciada moción de censura. 

El lunes pasado lo hizo con Ángel Gabilondo y este lunes le tocó el turno a Ignacio Aguado. Sin embargo, ni el especial Las explicaciones de Cifuentes -así se tituló- ni las entrevistas a los portavoces del PSOE y Ciudadanos están obteniendo destacados resultados de audiencia. 

El paso de Aguado por el plató de Telemadrid se saldó este lunes con un 3,3% de la cuota de pantalla y 64.000 espectadores. Gabilondo hizo la semana pasada idéntica cuota de pantalla y 66.000 espectadores. A esa hora, las nueve de la noche, la cadena pública suele promediar entre el 2 y el 3%, así que ambas entrevistas estuvieron en la media.

Las explicaciones de Cifuentes, por su parte, obtuvo el pasado 4 de abril un 5,5% de cuota de pantalla y 83.000 espectadores de media. A esa hora Telemadrid emite películas del Oeste, con parecidos resultados de audiencia. 

 

Además de los datos de audiencia, a partir de ahora Telemadrid se encuentra con el más difícil todavía. Antes de la moción de censura lo natural sería entrevistar a Podemos y al PP para finalizar esta ronda con los primeros espadas políticos de la comunidad autónoma en prime time.

Pero, ¿a quién entrevista de la formación morada, a Lorena Ruiz-Huerta, que ha anunciado su renuncia? Tampoco lo tiene sencillo con el PP, donde las relaciones del ente público madrileño están tan deterioradas que Cristina Cifuentes no desea acudir a ninguna entrevista.