| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exjuez, Baltasar Garzón, este jueves en Las Mañanas de Cuatro.
El exjuez, Baltasar Garzón, este jueves en Las Mañanas de Cuatro.

Garzón reaparece para colgarse la medalla de la de Gürtel y sembrar una sospecha

El exjuez, expulsado de la carrera por prevaricación, insinúa que el presidente del tribunal ha demorado su voto particular para permitir la aprobación de los presupuestos de Rajoy.

| ESdiario Medios

El exjuez Baltasar Garzón, instructor en su día del caso Gürtel y expulsado de la carrera por un delito de prevaricación ha reaparecido públicamente este jueves, tras conocerse la sentencia que ha condenado al cerebro de la trama, Francisco Correa, y al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En Las Mañanas de Cuatro, Garzón ha reivindicado el papel de los arrepentidos -fue el exconcejal del PP  José Luis Peñas quién permitió la apertura de esta investigación en su juzgado- y ha asegurado que los poderes públicos tienen la obligación de perseguir la corrupción y proteger a quienes la denuncian.

Garzón ha explicado que se siente "satisfecho del trabajo" que realizó al destapar la trama, "a pesar del coste" que, según el exmagistrado, le "hicieron pagar" tras su inhabilitación. Por otra parte, ha calificado la sentencia como un "triunfo de la sociedad y de la Justicia, a pesar de los inconvenientes que se pusieron al comienzo de la investigación".

"Sale más caro denunciar la corrupción que practicarla", ha dicho. Pero, además, exjuez se ha apuntado a la teoría de la conspiración que le ha esbozado el presentador del programa, Javier Ruiz, que ha insinuado que el presidente del tribunal, el conservador Angel Hurtado, ha retrasado su voto particular hasta este jueves para permitir que la sentencia se conociera después de la aprobación de los presupuestos generales.

"Qué quiera que le diga, que cada cual piense lo que quiera", ha dicho con gestos ostensibles de complicidad con el periodista. "También ha habido hoy una macroperación en Cataluña", ha ironizado.