| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chicote, junto a otros chefs, entre ellos el fallecido, a la izquierda del todo
Chicote, junto a otros chefs, entre ellos el fallecido, a la izquierda del todo

La terrible muerte de un cocinero amigo que ha dejado destrozado a Chicote

Era para él una inspiración, y en general para el mundo de la gastronomía española y se ha ido de repente. La reacción del más televisivo de todos los chefs es desgarradora.

| ESdiario Medios

Roto de dolor, Alberto Chicote acaba de revelar la muerte de uno de los mejores chefs españoles de los últimos tiempo, Juan Pablo Felipe, propietario de uno de los restaurantes más célebres y reputados del Madrid de principios de siglo XXI, el mítico "El chaflán".

"Juan Pablo Felipe nos falleció ayer y dejó un hueco insustituible en todos los que compartimos con él fogones, sueños e ilusiones. Para quienes no lo conocisteis sólo decir que la gastronomía en este país es lo que es en parte gracias a su trabajo", explicó en sus redes sociales el célebre cocinero televisivo en distintos programas de Antena 3 y La Sexta.

 

 

La muerte de Felipe,  tras padecer una larga enfermedad, ha caído como un jarro de agua fría en su gremio y, en general, entre los amantes de la gastronomía española, a la que él mismo contribuyó a aupar a un nivel de prestigio internacional que aún se mantiene y constituye uno de los grandes reclamos de la marca España.

El Chaflán tiene cuatro décadas de historia, de las cuales casi tres tuvieron al frente al cocinero ahora fallecido. En él logró una estrella Michelín, a unos precios razonables y con una máxima que el propio chef explicaba: "Adaptarse a Madrid, a su entorno, jugando con la vanguardia, y cambiando al mismo ritmo que el entorno", solía decir.

 

 

En Canal Cocina tuvo espacio durante muchos años, y allí le presentan aún hoy con una larga y memorable biografía.  Estudió con el gran maestro Luis Irizar. Cursó estudios de Empresas y Actividades Turísticas y de Hostelería en Madrid y se marchó a Londres a ampliar su formación.

Su andadura en solitario comienza en Andalucía y después en Mallorca. En Vejer de la Frontera regentó un pequeño hotel-restaurante. De allí volvió a Madrid para incorporarse al restaurante El Chaflán, situado en el Hotel Aristos de la calle Pío XII, su actual centro de operaciones, desde hace varios años.

Un gran chef

Su cocina es muy actual a la vez que personal, ya que refleja su manera de vivir, intentando acercarse al cliente. Juan Pablo valora a su equipo de trabajo como imprescindible, porque aunque una persona tenga claros los conceptos, necesitan saberlo también los que te rodean.

Gracias a esto, ha conseguido varios reconocimientos. En 2002, El Chaflán recibió su primera estrella Michelín y 2001 fue "su año de premios" con el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Acogida y Servicio de Sala Gourmetour, los 2 Soles en la Guía Campsa.

Sin olvidar que en 1997, recibió el Premio Iniciativa Hotelera Mejor Restaurante-Hotel y en 2003, el Salón Internacional del Club de Gourmets les entregó el Premio a la Mejor Tabla de Quesos.