| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las razones que hay detrás de la "espantada" de Cebrián del Grupo Prisa

Aunque el presidente del Grupo dejará el cargo a petición propia hay algunas operaciones recientes que han podido pesar en su contra. A partir del viernes Javier Monzón será su sustituto.

| ESdiario Medios

El expresidente de Indra Javier Monzón sustituirá al actual presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

Aunque la salida de Cebrián se produce a petición propia y se hará oficial en la reunión del Consejo de Administración de este viernes 13 de octubre, según recogen algunos medios como El Mundo en contra suya ha pesado la reciente venta de la editorial Santillana, auspiciada por él mismo para paliar la millonaria deuda de Prisa.

Y es que la oferta del fondo estadounidense Rhône Capital, interesado en la editorial, no habría cumplido con las expectativas económicas de Prisa a la hora de deshacerse del principal motor de sus beneficios.

En la actualidad, Juan Luis Cebrián es presidente del Consejo de Administración del grupo de comunicación, así como de la Comisión Delegada y vocal del Comité de Transformación Tecnológica. También es presidente del periódico El País y miembro del Conseil de Surveillance del diario francés Le Monde.

Por su parte, en noviembre de 2015, el Consejo de Administración de Indra acordó la destitución de Javier Monzón como presidente de honor de la compañía, cargo que ostentaba desde enero del citado año. En enero de 2016, Monzón fue designado consejero de Ferroglobe, la sociedad surgida de la unión entre Ferroatlántica y la estadounidense Globe Specialty Metals.

En el accionariado del Grupo Prisa se hallan compañías como Telefónica, Banco Santander, Caixabank, HSBC Holdings, o Rucandio, entre otras. La compañía celebrará una junta general extraordinaria de accionistas el próximo día 30 de octubre, en la que propondrá reducir su capital social en más de 160 millones de euros para compensar pérdidas e incrementar la reserva legal de la sociedad.