| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lío en Zarzuela: A Don Juan Carlos le han llegado quejas sobre la Reina Letizia

Coincidiendo con el segundo aniversario de la abdicación del Rey emérito han trascendido algunos detalles sobre sus principales preocupaciones desde "la barrera" y algunas afectan a la Reina

| Isabel de Dios Medios

Si Pedro Sánchez pensaba que tenía problemas esta precampaña para recuperar comba es que no sabía lo que le iba a pasar este miércoles. Sólo le faltaba lo de Chaves y Griñán. Ya lo dice Antonio Casado en El Confidencial al tema del día: "Chaves y Griñán entran en campaña. Los numerosos asuntos de corrupción política agobian a los votantes y alimentan los discursos de la campaña electoral. El mayor escándalo de la Andalucía socialista ha sido su tumba política. Y, según el auto del juez Álvaro Martín, “no hicieron nada por evitarlo”. Lo inaceptable es la impunidad, tanto judicial como política. Es muy saludable comprobar que se aplica el higiénico principio de ir hasta el final caiga quien caiga". 

No obstante, según Federico Castaño en VozPópuli "Sánchez renuncia a usar el procesamiento de Chaves y Griñán para desgastar a Susana Díaz. El líder socialista ha descartado utilizar el escándalo de los ERE en Andalucía para debilitar a Susana Díaz. "Son más los riesgos que las ventajas", aseguran en Ferraz". 

Al PSOE le ha venido muy mal, pero al PP también le ha alterado los planes porque, según José Alejandro Vara en VozPópuli porque "el mazazo procesal andaluz fulmina la campaña del PP contra los jueces El procesamiento de Chaves y Griñán ha puesto en evidencia la campaña del PP contra algunos jueces. De las críticas y reticencias se ha pasado, vertiginosamente, a la alabanza de la acción de la Justicia". 

Está claro que Pedro Sánchez está tocado y hundido, tal como cuenta Antonio Martín Beaumont en ESdiario: "Rajoy despachó el asunto del que depende la vida de Sánchez en cuestión de minutos. Cómo ha cambiado el cuento para el líder del PSOE. De aquellos barros vienen estos lodos y lo que pasó en la reunión que mantuvo el líder del PP con sus hombres fuertes deja lugar a pocas dudas. Más gráfico, imposible". 

Y encima dice El Confidencial Digital que "el PSC se derrumba en Cataluña tras pactar con Ada Colau. Pasa de 8 a 5 diputados y queda como última fuerza política, incluso por detrás del PP. Parecía un pacto que beneficiaba a todos. Ada Colau, Pedro Sánchez y Miquel Iceta trabajaron en un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona que se hizo oficial el pasado mes. Ahora, pasadas solo unas semanas de ese acuerdo, el PSC ha experimentado un gran retroceso electoral de cara al 26-J, situándose por debajo incluso del PP". 

En OK Diario "cuatro jueces amigos de Carmena retrasan casi un año la causa por alzamiento de bienes de su marido. Los magistrados amigos de Manuela Carmena han retrasado notablemente la causa contra su marido, Eduardo Leira, querellado por alzamiento de bienes. En julio de 2015  se recurrió la inadmisión de la querella ante la Audiencia Provincial. Casi un año más tarde sigue sin resolverse". 

No es el único escándalo que salpica a Carmena este jueves en la prensa. Libertad Digital se hace eco de que "el 'pufo' de Ahora Madrid con Bollywood costará siete veces más de lo anunciado. El concejal del PP, José Luis Moreno, denuncia que el coste de organizar los Oscar de Bollywood en Madrid no será un millón de euros, sino siete". 

De lo que también se habla mucho en los digitales es del documental sobre el nacimiento de Podemos. Ana Pardo de Vera en Público señala que "Fernando León de Aranoa cuenta en 'Política, manual de instrucciones' (Mediapro-Reposado) cómo la formación morada nace al calor del 15-M y gestiona a un tiempo el debate interno de su construcción y la escalada vertiginosa por las instituciones". 

El Diario por su parte publica que "Zapatero y Margallo intentaron convencer a Albert Rivera para que cancelase su viaje a Venezuela. El líder de Ciudadanos desoyó las recomendaciones del ministro de Exteriores y del expresidente, que está mediando por petición internacional entre las dos partes en conflicto". 

De lo que se queja Jesús Maraña en Infolibre es de que "esta 'recampaña' electoral se juega a base de pantallazos y de clics. Debatir a fondo sobre los problemas de la gente y las posibles soluciones parece interesar nada a unos y bastante poco a otros". 

Precisamente de pantallazos habla Juan de Dios Colmenero en ESdiario: "El inesperado golpe de mano que prepara Rajoy: una agresiva estrategia para ganar el debate más esperado. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. El presidente en funciones prepara una sorprendente maniobra para dejar boquiabiertos a sus tres adversarios en el debate televisado del 13-J". 

La verdad sobre el "drama" de Jesús Quintero

En Vanitatis José Madrid cuenta "la verdad sobre la ruina de Jesús Quintero, el 'loco de la colina'. “Jesús es muy extremista y muy exagerado hablando. Es cierto que no pasa por una buena situación económica, pero no creo que sea tan horrenda. Y no creo que sus hijas lo hayan denunciado porque lo adoran y se llevan muy bien con él”, asegura un amigo del legendario periodista".

En El Español Ana Romero se encarga de la Casa Real y habla del "preocupado dolce far niente de Juan Carlos I entre Palm Beach y la plaza de toros de Las Ventas. Crece la inquietud del rey emérito por el avance de la izquierda, la debilidad que sufre la marca España y la falta de solidez de la reina Letizia. La sobreexposición real de estos días coincide con el segundo aniversario de la abdicación y lleva el sello de Zarzuela, donde los monarcas hablan a través de gestos: el 2 de junio de 2014 cambió el titular de la Corona, pero la institución monárquica continúa sana y fuerte en España, es el mensaje a trasladar. Don Juan Carlos sigue mirando de reojo a la reina consorte, como ha hecho desde el inicio de su relación. Le inquieta lo que ha denominado “solidez” de Letizia Ortiz. Reconoce que su comportamiento en los actos oficiales es impecable pero ha oído quejas de personas destacadas que han coincidido con ella en comidas y cenas oficiales y que se sienten confundidos ante “episodios de falta de atención” por parte de la reina".