| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes durante la entrevista que le realizó en Moncloa RTVE.
Pedro Sánchez, este lunes durante la entrevista que le realizó en Moncloa RTVE.

Sánchez toma TVE por decreto y le entrega parte a Podemos y los independentistas

El mandato del presidente de la corporación termina este viernes. Hay un concurso para su sustitución ya en marcha pero la izquierda tiene mucha prisa. Y La Moncloa ha dado un golpe de mano.

| J.R.V Medios

"Pudo venir al plató del telediario, pero Pedro Sánchez pidió que la entrevista fuera en La Moncloa. Parece que más que acercarse a la televisión pública enviara un mensaje de que quiere a la televisión pública cerca de La Moncloa". Con esta ironía se refiere, en declaraciones a ESdiario, un miembro del Consejo de Administración de RTVE al golpe de mano que ha dado este viernes el nuevo gobierno. Un golpe de mano en formato de decretazo.

El mandato del presidente de la radiotelevisión pública, José Antonio Sánchez, concluye este viernes. Dado que hay ya en marcha una ley para el concurso público que designe a su sucesor -y al resto de consejeros- los miembros de la actual dirección acordaron este martes establecer una presidencia rotatoria e interina a la espera del relevo.

Sin embargo, en las últimas horas -y así lo insinuó el propio Pedro Sánchez en su entrevista del lunes con Ana Blanco y Sergio Martín- el PSOE y La Moncloa ha decidido acelerar los plazos. Para ello, en una ronda exprés de la portavoz socialista, Adriana Lastra, Sánchez ha decidido pagar los primeros cromos a sus socios de moción de censura. Ha ofrecido los primeros cargos públicos a Podemos, ERC y PDeCAT.

La oferta: tres sillones para los de Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Marta Pascal en el nuevo Consejo de Administración a cambio del al Real Decreto que va a nombrar a un nuevo responsable de RTVE.

PP y Ciudadanos han puesto este jueves el grito en el cielo, recordando que ya hay en marcha un proceso de renovación.

"Nos hemos encontrado con la noticia de que Pedro Sánchez pretende, mediante decreto, volver a poner un dedazo en RTVE y volver a designar directivos en contra de la ley de este Congreso", ha denunciado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. "Me parece un escándalo", ha añadido, al destapar que Ciudadanos fue conocedor de estas intenciones porque el PSOE se puso en contacto con ellos a última hora de la noche de este pasado miércoles.

Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha denunciado la marginación de su partido en esta ronda de Lastra. Y eso que los populares son la fuerza mayoritaria del Congreso. "Una vez más el PSOE ha dejado al Partido Popular fuera del juego. Nadie del PSOE se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos si esto puede o no salir adelante", se ha lamentado.

Fuentes parlamentarias consultadas vaticinan además una "chapuza" legislativa ya que la ley para el concurso de RTVE está en tramitación. De hecho, La Mesa del Senado ha convocado una reunión el próximo jueves para ratificar las bases del citado concurso público, toda vez que la Mesa del Congreso dio luz verde al texto este mismo martes con los votos del PP y de Ciudadanos.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de que el Real Decreto incorpore un mecanismo jurídico para evitar el bloqueo del PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. El mecanismo obligaría a que sea el Congreso el que tenga la última palabra. Tal vez una disposición adicional.

 

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. Su mandato caduca este mismo viernes.

 

Mientras el PSOE termina de urdir sus movimientos con sus socios de investidura, la situación en TVE es un "hervidero". "Los sindicatos y el Consejo de Informativos están eufóricos. Se vive ambiente de purga", confiesa a este diario una trabajadora de la televisión pública.

La purga parece destinada a la llamada "redacción pararela", una veintena de personas que reforzaron la redacción hace dos años. Además, los consejeros nombrados a propuesta del PSOE -cuyo mandato también ha caducado hace tiempo- llevan semanas moviendo los hilos de los trabajadores. Se habla de auditorías sobre esta última etapa y de tumbar algunas renovaciones de programas aprobadas en las últimas reuniones del consejo presidido por José Antonio Sánchez.

Pero los informativos, los codiciados telediarios, son objeto de deseo tanto del PSOE como Podemos. Y van a pelear por sus puestos decisivos en el nuevo organigrama. Y es que hay triple cita electoral en mayo próximo.