| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés.
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés.

Este es el motivo del último (y justificado) cabreo de ABC con Pedro Sánchez

El diario del grupo Vocento ha sido vetado por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, para formar parte de la comitiva que acompaña al presidente en su viaje a China.

| Pablo del Campo Medios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de los "retos globales de una escala sin precedentes" a los que se enfrenta la humanidad y ha asegurado que "nadie quiere la fragmentación económica ni la guerra" durante su discurso en el Foro de Boao para Asia (BFA), la primera parada en su visita de dos días a China.

Hasta aquí el resumen de las primeras horas de visita gubernamental al país asiático, un viaje que los lectores del diario ABC tendrán que seguir a través de las noticias de agencia y no de un periodista de su equipo desplazado hasta China para hacerlo. Y en el periódico del grupo Vocento están que trinan porque aseguran que han sido vetados

En concreto, por el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez, Francesc Vallès, exdiputado del PSC y que sustituyó a Miguel Ángel Oliver en el cargo a mediados de 2021.  Según se puede leer en ABC, "La Moncloa ha vuelto a vetar a ABC: el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha excluido a este periódico del grupo de medios que acompañan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje oficial a China".  

Desde el diario de Vocento se asegura que se solicitó la acreditación para acompañar a Sánchez "en tiempo y forma", pero también que lo único que recibieron de la Secretaría de Estado de Comunicación fue una negativa "sin dar ninguna explicación".

Al viaje presidencial de China le han acompañado medios de prensa escrita como El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, televisiones como Antena 3, Telecinco y TVE, emisoras radiofónicas como RNE, Onda Cero y Cadena SER, digitales como eldiario.es y agencias de noticias como EFE.. 

"Lo habitual es que la Secretaría de Estado de Vallès siempre acredite a los medios que más acompañan al presidente en estos viajes, como los públicos (RTVE), las dos grandes televisiones privadas, El País o la SER. Y que el resto de acreditaciones vayan rotando, cosa que no ha ocurrido ni en las últimas salidas de Sánchez ni en esta de China", se puede leer en ABC, que añaden que "a medios como ABC o la agencia Colpisa (ambos del Grupo Vocentose les ha impedido la presencia en esas coberturas informativas del presidente español".